Investigadores estadounidense crearon este producto

El Sumario – Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un vendaje inteligente especialmente diseñado para acelerar y mejorar la curación de heridas, tanto algunas lesiones crónicas como otras complicadas de sanar, entre ellas las que se producen en el campo de batalla.

El vendaje está fabricado con fibras que conducen electricidad revestidas de un gel que puede cagarse de manera individual con diversos fármacos, por ejemplo con antibióticos para combatir infecciones, factores de crecimiento para ayudar a regenerar los tejidos analgésicos.

El dispositivo cuenta con un pequeño microcontrolador, que se puede activar tiene la capacidad integrar diversos medicamentos indicados para proporcionar a las heridas el tratamiento que necesitan una forma personalizada, centralizada, cómoda y sencilla. Además, es posible controlar con precisión la dosis y el horario de administración de los fármacos.

Los investigadores consideran que su vendaje inteligente se puede aplicar a distintas áreas de la ingeniería biomédica y la medicina. El equipo tiene previsto que inicialmente se utilice para el tratamiento de las heridas crónicas que se producen a causa de la diabetes.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Computer Hoy.