Un grupo de ingenieros se inspiró en el diseño de varias especies de pulpos que utilizan su piel dinámica para prosperar en ambientes acuáticos

El Sumario – Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en Irvine (UCI), desarrolló una manta espacial adaptativa de última generación que permite a los usuarios la capacidad de controlar su temperatura, inspirada en el diseño de la piel de los calamares.

“Las mantas espaciales ultraligeras han existido durante décadas, pero el principal inconveniente es que el material es estático“, aseguró el coautor del trabajo, Alon Gorodetsky, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular de la UCI.

Te podría interesar: Facebook suspendió una red de seguidores falsos en Nueva Zelanda

Sin embargo, el experto indicó que el equipo de ingenieros logró crear “una versión con propiedades modificables para que se pueda regular la cantidad de calor atrapado o liberado”.

Para realizar esta novedosa manta, los ingenieros tomaron señales de diseño de varias especies de pulpos, calamares y sepias que utilizan su piel adaptativa y dinámica para prosperar en ambientes acuáticos.

“Usamos un concepto similar en nuestro trabajo, donde tenemos una capa de estas diminutas ‘islas’ de metal que se unen entre sí”, dice la autora principal del estudio, Erica Leung, estudiante graduada de la UCI en ingeniería química y biomolecular.

Según Gorodetsky, este invento “Podría generar un ahorro potencial del 30 al 40% en el uso de energía para calefacción y aire acondicionado”. La innovación se detalla en un estudio publicado en la revista científica “Nature Communications”.

David Carrasquel

Con información de dpa