Este robot fue construido en Bélgica

El Sumario – Investigadores de la Universidad de Vrije, en Bélgica, han desarrollado una nueva clase de robot, cuyo cuerpo puede regenerarse casi al instante y de manera automática luego de haber sido cortado y rebanado por un objeto punzante.

El proyecto, dirigido por el ingeniero y estudiante de doctorado Seppe Terryn, y publicado en la última edición de Science Robotics, ha llevado el desarrollo de un nuevo tipo de material plástico para el cuerpo de estos robots, elaborado a base de elásticos reciclables, sensibles a la temperatura y capaces de autocurarse.

El cuerpo suave del robot se compone de una serie de polímeros reticulados, formados a partir de grandes moléculas sensibles al calor, de modo que, cuando el cuerpo dañado se expone a una temperatura equivalente al de una taza de café, la red del material se rompe generando una reacción de Diels-Alder en donde el material vuelve a su composición original antes de su ruptura.

Hasta los momentos, este proyecto se encuentra en fase experimental y los científicos han asegurado que todavía tienen que aplicar calor por más de 40 minutos para que el robot se regenere.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Fayerwayer.