El Sumario - La intención es proteger a las especies que son blanco de los cazadores furtivos así como estar al tanto de su hábitat natural por medio de drones con tecnología de punta

El Sumario – Claire Burke, investigadora de la Universidad John Moores de Liverpool, lidera un proyecto dedicado al cuidado y vigilancia de los animales en peligro de extinción por medio de una tecnología astronómica que es utilizada a través de drones que vuelan por grandes áreas naturales.

Entérate de más: Liberan Boa Constrictor en el estado Cojedes

Se trata de un estudio que combina Astropy con algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de detección astronómica, que generan imágenes reales captadas por cámaras termales infrarrojas que al detallar al animal permiten conocer el calor corporal incluso si están camuflados en su entorno.

La experta indicó que “la mayor ventaja de la iniciativa es que por primera vez se puede monitorear a las especies y detectar a cazadores furtivos con un sistema autónomo”. Aunque en un principio los drones tuvieron problemas para distinguir entre los animales y el calor del entornos por las temperaturas similares del suelo.

Los creadores tienen previsto utilizar este sistema el próximo mes de mayo para contar orangutanes en Malasia y buscar monos araña en México. En junio se dedicarán a radiar delfines de río en Brasil.

Conoce más: Científicos crearon prótesis para ardilla

Esta iniciativa une conocimientos con la responsabilidad de preservar, cuidar y proteger las especies en extinción de la caza furtiva.

Angélica Rodríguez.

Con información de Radio Cadena Agramonte.

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario