El Sumario – Un investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) creó un mapa que establece los diferentes grados de apertura del ángulo iridocorneal del ojo, un elemento clave para establecer el grado de gravedad del glaucoma y ayudará a tomar la decisión de operarse.

El mismo es el primer mapa tomográfico de diagnosis de glaucoma que consta de 1.000 imágenes tomográficas del ángulo iridocorneal tomadas con la técnica OCT (Ocular Coherence Tomography) y ordenadas sobre un plano, de forma que el paciente puede ubicar fácilmente el estado de su ojo en la zona de ángulos más cerrados.

Entérate de más: Una de cada tres personas prefiere la comida rápida a otra más saludable

El investigador Pablo Amil, de grupo en Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Lásers de la UPC en Terrassa (Barcelona), en colaboración con Ulrich Parlitz, del Max Planck Institute, y el Instituto de Microcirugía Celular (IMO) de Barcelona, desarrolló esta herramienta.

Amil aseguró que el oftalmólogo, a la hora de hacer un diagnóstico, cuenta con una única imagen tomográfica del ojo del paciente que muestra el ángulo iridocorneal. La innovación permite a los pacientes comparar de manera sencilla y objetiva el nivel de gravedad de su enfermedad y ayudarlos a decidir si se operan.

El método de Amil fue desarrollado en el marco del proyecto europeo Be-Optical, coordinado por Cristina Masoller, que forma a jóvenes investigadores y desarrolla nuevas metodologías para analizar datos biomédicos y contribuir a la detección precoz de enfermedades oculares.

Angélica Rodríguez

Con información de dpá