El Sumario – Grupo de estudiantes desarrolla polímero fotoluminiscente capaz de transformar energía en luz visible. Los genios pertenecen al Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, México.

Una de las estudiantes explicó que el polímero está hecho a base de acetona y aldehído para generar la propiedad luminiscente, la cual se obtiene cuando el polímero es expuesto a energía de baja intensidad, como la solar o la eléctrica.

Los estudiantes recordaron que el proyecto estaba dirigido, en un principio, al sector aeronáutico: «Queremos que este polímero se introduzca en el interior de los aviones, permitiendo tener luminiscencia que no venga de una fuente eléctrica sino de luz visible, porque, además, en el proceso pudimos identificar que uno de los materiales, la acetona, entre más cantidad se le agrega al polímero da mayor intensidad de brillo».

Sin embargo, los creadores señalaron que el polímero fotoluminiscente, por la ventaja de ser moldeable, puede tener otras aplicaciones, por ejemplo, puede ser utilizado en el interior de las casas, para iluminar los pasillos cuando se está en total oscuridad.

Eloísa Oramas

Con información de Smartlighting.