El presidente de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Ibrahim Velutini explicó la problemática actual con el sistema y cómo afecta a los pacientes

Un medicamento que actúa como una vitamina para las células madre de los tejidos, estimulando así su capacidad de repararlos con más rapidez, fue creada en Case Western Reserve de Cleveland y la Universidad de Texas en Estados Unidos. Su nombre es SW033291.

La clave de su potencial reside en una molécula que el cuerpo produce, la prostaglandina E2, o PGE2. Esta promueve la proliferación de muchos tipos de células madre. Con ella podrían curarse los daños en múltiples tejidos y tratarse varias enfermedades.

Los investigadores ya está trabajando en el compuesto para emplearlo en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea, aquellos con colitis ulcerosa y los que se han sometido a una cirugía hepática.

Los experimentos se hicieron con ratones. Todavía falta demostrar la seguridad del fármaco en animales más grandes, lo cual es necesario para la aprobación de ensayos en seres humanos.

Sin embargo, los investigadores confían en que si resulta seguro y eficaz en los ensayos clínicos, el fármaco podría estar disponible para pacientes dentro de tres años.

EC

Con información de abc.es

Fotografía Gettyimages

Las próximas etapas de la investigación se centrarán enfermedades como trasplantes colitis ulceroso y cáncer de hígado
Las próximas etapas de la investigación se centrarán en enfermedades como el cáncer de hígado y la colitis ulcerosa