Un equipo de expertos logró formar un nanoholograma que tiene el tamaño aproximado de una hebra de cabello

El Sumario – Un equipo de expertos del Real Instituto de Melbourne de Tecnología (RMIT), dirigidos por Min Gu, consiguieron hacerse camino hacia la integración de la holografía 3D con smartphones o televisores, al desarrollar un nano-holograma que es sencillo de crear, se puede ver sin gafas 3D y es 1000 veces más delgado que un cabello humano.

Gu explica que «Los hologramas convencionales generados por ordenador son demasiado grandes para dispositivos electrónicos, pero nuestro holograma ultradelgado supera esas barreras. Nuestro nanoholograma también se fabrica utilizando un sistema de escritura directa láser simple y rápido, lo que hace que sea adecuado para usos a gran escala y fabricación en masa. Integrar la holografía en la electrónica diaria haría irrelevante el tamaño de la pantalla: un holograma 3D emergente puede mostrar una gran cantidad de datos que no encajan perfectamente en un teléfono o reloj”.

Normalmente, los hologramas utilizan la luz para dar la ilusión de profundidad tridimensional, pero para lograr este efecto, precisa de un soporte que con un espesor limitado por la longitud de las ondas visibles.

El equipo de Gu consiguió «quebrar» ese límite con un holograma de 25 nanómetros basado en un nuevo material cuántico. La fina película de este material actúa como una cavidad resonante óptica que puede mejorar los desplazamientos para la formación de imágenes holográficas. El estudio ha sido publicado en Nature.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Quo