El Sumario – Un grupo de investigadores del Boston Children´s Hospital de Estados Unidos, han sido los encargados de crear, por primera vez, células madres formadoras de sangre a partir de las células pluripontentes y endoteliales.

La investigación fue publicada en la revista Nature y la misma es un gran avance para estudiar y analizar a profundidad, enfermedades hemotológicas como lo es la leucemia. El objetivo de esta investigación es crear partículas sanguíneas a partir de las células del paciente.

En el 2007, un grupo de científicos logró generar las primeras células madre pluripontentes, pero las mismas no pudieron generar sangre, sino que funcionaron como multiplicadoras de neuronas o células neuronales.

Ryohichi Sugimura, uno de los miembros de este estudio indicó que “este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células sanguíneas funcionales”. Así mismo agrega que “esto podría aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Investigación y Desarrollo