El Sumario – Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) lograron identificar un nuevo biomarcador inflamatorio con el que se podrá predecir qué pacientes con sepsis abdominal tienen mayor riesgo de sufrir una inmunosupresión muy aguda, que les provoca la muerte.

Este descubrimiento ayudará a luchar contra el grave problema de la sepsis, conocida como el ‘envenenamiento de la sangre‘ o la ‘epidemia silenciosa’ porque mata a una persona cada cuatro segundos en el mundo.

Leer también: Efectivas técnicas de exfoliación para las axilas

En España, la sepsis afecta a 50.000 personas cada año, de las que 17.000 mueren. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico y mucho mayor que las defunciones provocadas por cánceres tan frecuentes como los de mama, colon, páncreas o próstata.

En el caso de la sepsis abdominal, las causas más frecuentes son problemas del sistema digestivo (peritonitis, perforaciones del tubo digestivo) y vesiculares (colecistitis aguda) o complicaciones posquirúrgicas.

El doctor Pablo Pelegrín, co-investigador principal de esta investigación y subdirector científico básico del IMIB, explicó que «los pacientes que ingresan por una sepsis abdominal a veces desarrollan una inmunosupresión muy aguda y fallecen de infecciones secundarias que desarrollan en esa fase inmunosupresora».

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa