El Sumario – El cortometraje «La culpa, probablemente» del cineasta venezolano Michael Labarca fue premiado este viernes en la sección Cinefundación del Festival de Cannes.

Labarca, de la Universidad de Los Andes, compartió el tercer premio con «A nyalintás nesze» de Nadja Andrasev (Hungría), dotado con 7.500 euros (8.400 dólares). La ganadora fue «Anna» de Or Sinai (Israel) que se llevó 15.000 euros y el segundo lugar fue para «In the Hills» de Hamid Ahmadi (Reino Unido), premiado con 11.250 euros.

Dieciocho filmes de estudiantes de cine concursaban este año en esta sección que recibió 2 mil 300 candidaturas de escuelas de todo el mundo. El jurado de Cinefundación y de cortos estuvo presidido este año por la cineasta japonesa Naomi Kawase y contó entre sus miembros con el director argentino Santiago Loza.

En una entrevista realizada por el diario Últimas Noticias a Labarca, éste dijo que esperaba «tener la sabiduría para poder representar bien a mi país, a mi escuela, a mi equipo, a mis actores, a los que le pusieron pasión a este trabajo, y a los que han creído en este proyecto que empezó siendo mi trabajo de tesis y que ahora tiene su primer festival acá en Cannes, y estamos muy a la expectativa de ver cómo será su ruta de ahora en adelante. Esperamos seguir representando a Venezuela, lo cual es un orgullo, una maravilla. Hace falta que empecemos a mostrar otro tipo de cualidades que se están desarrollando en mi país, y no solamente lo malo que nos muestran las noticias».

Eloísa Oramas

Con información de agencias.