El filme que relata la tortura realizada a jóvenes estudiantes, bajo el guión y la dirección de la comunicadora venezolana, María Eugenia Morón, fue seleccionado como uno de los cortometrajes latinoamericanos que participan en la séptima edición del New York Independent Film, festival que incorpora lo mejor del cine no comercial del mundo.

El cortometraje muestra la violencia y claustrofobia recreadas en celdas de 2×3 metros cuadrados ubicada en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, la directora del corto, señala que era necesario denunciar. “Si nos resignamos no salimos del atolladero más nunca, las sociedades críticas son las que realmente avanzan”.

Todo comenzó a partir del 8 de febrero del pasado año, donde una columna del escritor venezolano, Leonardo Padrón,  titulada “Cinco sótanos contra el sol”, detallaba como jóvenes permanecían bajo un sótano con una luz blanca que no les permitía tener consciencia del tiempo, mientras que funcionarios controlaban todo lo que hacían. El texto llegó a manos de Morón y lo convirtió en el cortometraje “La Tumba”, conocida como una cárcel oculta que dañaba gravemente la salud mental de quienes entraban en ella.

Aunque no concursa como una producción venezolana por haber sido grabada en México, la mayoría del equipo participante y el dinero recolectado para su realización se obtuvo gracias a venezolanos que están fuera de nuestras fronteras, Morón asegura que esta producción siempre será de “corazón venezolano”.

Flor Francisconi