Más allá de su forma de comunicarse nuestros perros suelen ladrar por diversas causas, que debemos de conocer antes de buscar la solución

El  Sumario – El sistema de comunicación de los perros es su ladrido, en ocasiones este sonido nos puede aturdir y las razones por la que ellos lo hacen son muy diversas. Para evitar que el perro ladre, primero tenemos que conocer las causas que lo provocan.

Es importante resaltar que cuando un perro esta muy acostumbrado a ladrar por todo suele ser muy difícil de modificar. Para evitar que sus ladridos sean por cualquier cosa, hay que tener mucha paciencia y comprensión.

Para solucionar el problema primero debes identificar las causas que lo provocan, acá los más comunes:

  • Estrés: debemos asegurarnos que las necesidades de nuestro perros estén cubiertas al 100%. Hablamos de sus rutinas de paseo, comida y relación con su dueños, si alguna de sus necesidades básicas no está siendo cubierta puede que nuestro perro esté tratando de liberar el estrés acumulado.
  • Excesiva soledad: Los perros son animales sociales, necesitan comunicarse e interactuar con su entorno y más si se trata de perros muy activos, si dejas mucho tiempo a tu perro solo en casa deberías buscarle un nuevo compañero o proporcionarle juguetes que le distraigan. El problema puede agravarse si existen varios perros de una misma zona que estén en condiciones similares pues se pueden contagiar entre sí.
  • Territorialidad: Si tu perro ladra cuando oye el timbre, debes saber que esta es una actitud de vigilancia propia en su naturaleza. Él te alerta de que hay alguien ahí y espera que tú lo investigues.

Consejos para evitar que ladre por cualquier cosa

Si no estamos seguros de la causa que provocan el ladrido en nuestro perro y no tenemos experiencia o no sabemos exactamente qué ocurre con nuestro mejor amigo, lo mejor y más apropiado es acudir a alguien experimentado en este tipo de situaciones.

Algunos trucos y consejos que fomentan el bienestar de nuestra mascota y nos ayudarán a tratarle de forma positiva su excesivos ladridos.

  • Fomenta la tranquilidad y la relajación del perro tanto en casa como en el exterior. Los masajes, las caricias y los premios son buenos incentivos para que entienda qué esperas de él.
  • Si tu perro ladra por la calle cuando se cruza con otros perros lo ideal es intentar no recoger la correa,  y seguir con el paseo como si nada ocurriese. Debemos tener una actitud tranquila y firme para que el perro la note también.
  • Ante una situación muy estresante, si no podemos distraerlo lo ideal sería marcharnos de allí cuanto antes. Cuando el perro se encuentra con algo que le provoca miedo o inseguridad graves sus niveles de estrés aumentan y eso es contraproducente para tratar este problema.
  • Los perros con graves problemas de estrés se beneficiarán de hacer ejercicio y jugar. No olvides que un perro tarda aproximadamente 21 días en eliminar totalmente el estrés acumulado del cuerpo.
  • Jamás debemos utilizar collares estranguladores o con descargas. Podemos propiciar una actitud muy agresiva del perro que se puede volver en nuestra contra.

María Cordero

Con información de Experto Animal