El Sumario – La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó este jueves al presidente de la Asamblea Nacional, y presidente interino de Venezuela -reconocido por una cincuentena de países-, Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que significa que si llegaran a convocarse elecciones presidenciales, el líder opositor no podría participar.

Elvis Amoroso, contralor general, dictó la medida y la informó en una rueda de prensa, donde destacó que la decisión responde a una «auditoria patrimonial» que inició el pasado 11 de febrero contra Guaidó «por ocultar información en su declaración» y por «recibir fondos no declarados desde el exterior».

Te puede interesar: OEA insta a seguir enviando ayuda humanitaria a Venezuela

«La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares, donde no hay registro de los recursos que utilizó», indicó Amoroso.

Reacción de Guaidó

Ante la decisión del organismo venezolano, Guaidó se mostró tranquilo al asegurar que dicha medida no tiene legitimidad por venir de un funcionario que «no es contralor» y de un ente que se fundó por medio de una constituyente que «no existe».

El presidente encargado de Venezuela, destacó que el Parlamento Nacional legítimo «es el único que puede designar un contralor».

Conoce más: Maduro plantea plan de administración de carga eléctrica para Venezuela

Además, Guaidó acotó que las medidas que pueda tomar Nicolás Maduro no detendrán la gira que inició por todo el país para impulsar la Operación Libertad, la cual pondrá fin a la usurpación.

Angélica Rodríguez

Con información de Doble Llave