La Unión Europea (UE) destinará 26,5 millones de euros al primer cable de fibra óptica que unirá directamente Europa y América Latina a partir de 2017, anunció hoy en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El cable unirá ambos continentes a través de Lisboa (Portugal) y Fortaleza (Brasil) y será la primera infraestructura de este tipo que cruce el Atlántico sin pasar por Estados Unidos. Los trabajos, según lo anunciado, comenzarán tan pronto como sea posible y concluirán en 2017.

La construcción del cable transatlántico de fibra óptica se enmarca dentro del proyecto BELLA, un consorcio público-privado formado por la compañía brasileña Telebras y la española Islalink y al que se destinarán los 26,5 millones de euros de financiación pública europea.

Fuentes de la UE destacaron que a cambio de la co-inversión en el desarrollo del cable transatlántico, el consorcio ofrecerá una alta capacidad de banda ancha para conexiones no comerciales relacionadas con redes de educación e investigación en Sudamérica.

Por este motivo, este proyecto de cable de fibra óptica cuenta con la participación de redCLARA, el organismo latinoamericano que opera hasta el momento el único proyecto de red de Internet avanzada de América Latina que fue establecido en 2004 con fines educativos y de investigación regional.

JVC

Con información de dpa