A pesar de que ambos son ricos en grasas y calorías existe una diferencia que hace al producto lácteo más favorecedor en materia de consumo diario

El Sumario – Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition reveló que consumir queso es mucho más saludable que la mantequilla, para esto se realizaron pruebas donde personas comieron porciones de este lácteo durante seis semanas y presentaron menos colesterol LDL.

“El queso disminuye el colesterol LDL cuando se lo compara con la ingesta de mantequilla con un contenido de grasa equivalente, y no aumenta el colesterol LDL comparado con una dieta habitual”, explicó Julie Hjerpsted, de la Universidad de Copenhague.

Para la investigación se hizo con 50 personas, a las que se le asignó una dieta controlada y se le sumó una cantidad de queso o mantequilla a diario. El resultado personal se comparó consigo mismo para verificar los cambios en el cuerpo.

Durante seis semanas cada persona consumió un 13% de mantequilla o queso, que es el equivalente a la cantidad del consumo energético diario. Posteriormente, descansaban 14 días e intercambiaban la dieta, los que habían comido queso ahora comían mantequilla y al contrario.

El resultado indicó que las personas que consumieron queso no mostraron aumento en el colesterol LDL, mientras que los que hicieron la dieta con mantequilla tenían los niveles elevados en al menos un 7%.

Una de las razones de este resultado es que el queso contiene mucho más calcio por lo que aumenta la cantidad de grasa excretada por el tracto digestivo. Otra posible explicación es que la cantidad de proteína presente en este lácteo y su proceso de fermentación varían su forma de ingerir con comparación con la mantequilla.

En conclusión, la ingesta de queso es mucho más saludable que la mantequilla. Claramente, hay que evitar caer en los excesos y mantener ante todo una dieta baja en grasa y con las calorías necesarias.

Angélica Rodríguez.

Con información de HealthJournal.