Consume chocolates libre de culpas

El Sumario – Si engorda o no, si es bueno para la salud su consumo constante o no, son algunos de los mitos que ronda el consumir chocolate. Sin embargo, si se escoge bien, este delicioso adictivo puede aportar grandes beneficios a nuestro organismo.

En el mercado actual existe una gran variedad de estos productos, pero no todos son recomendables, al menos no ingerir muy seguido. Para saber escogerlos se debe tomar en cuenta, primeramente, los que más contenido de cacao integren en sus ingredientes (70% o más), ya que el nivel de su pureza es mayor y se reduce la cantidad de azúcar.

Por lo tanto, el chocolate amargo y oscuro es el que más nutrientes y beneficios ofrece a la salud, a diferencia del blanco o de leche, que poseen gran cantidad de grasas saturadas y azúcar, por lo que disminuyen los fitonutrientes.

Razones de peso para comer chocolates

  • Antioxidantes: el consumo de chocolate negro con 70% o más de cacao, puede neutralizar radicales libres del oxígeno, cuidar las células del cuerpo y prevenir la oxidación de lípidos, disminuyendo el riesgo de padecer aterosclerosis.
  • Disminuye la presión arterial: el chocolate negro reduce presión arterial y cuida el funcionamiento cardiovascular, si se consume a diario.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: es un gran combatiente contra la diabetes, y para quienes están en exceso de peso y desean cuidar su metabolismo, lo importante es que sea chocolate negro.
  • Colabora con la circulación sanguínea: mejora la función endotelial mediante los flavonoides que presenta el chocolate negro y puro, componentes que dilatan el endotelio y previenen problemas vasculares.
  • Aporta potasio, magnesio y calcio: contribuyen a una correcta salud cardiovascular y pueden mejorar la función del sistema neuromuscular. Consumirlo repone energías sobre todo después de los ejercicios.
  • Aumenta el colesterol bueno o HDL: favorece al corazón y al sistema vascular y en distintas investigaciones demuestra una reducción de las concentraciones de colesterol malo o LDL.
  • Menor peso corporal, mejor metabolismo: su ingesta en moderadas cantidades dos veces a la semana como parte de la dieta habitual, se verán grandes resultados.
  • Mantiene los dientes sanos: la teobromina que tiene el chocolate negro, contribuye a remineralizar el esmalte dental y mantener su estructura fuerte.
  • Favorece las habilidades cognitivas: gracias al flujo sanguíneo cerebral y a los flavonoides que contiene el chocolate negro de alta pureza, mejora la memoria.

Se recomienda una pequeña cantidad diaria que ayude al buen funcionamiento del organismo.

Angélica Rodríguez.

Con información de Salud24hrs.