Juan Ángel De Gouveia exigió justicia para el joven discapacitado que resultó herido en el estado Lara durante una protesta

El Sumario – “No más balas, no más violencia”, pidió Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Conserven), respecto a los últimos hechos suscitados en varias ciudades del país en medio de los cuales un joven de 28 años, con discapacidad, resultó herido el 11 de abril en Barquisimeto, estado Lara.

Yoinier Peña Hernández, quien tiene retraso psicomotor global no puede hablar ni coordinar con destreza sus movimientos, recibió un impacto de bala en la espalda propinado por sujetos desconocidos. La madre del joven Yaneth Hernández, aseguró que su hijo no se encontraba protestando en el sitio sino que solo estaba pasando por el lugar. La bala afectó el colon y la columna vertebral, ocasionándole una severa infección y la imposibilidad de caminar.

Ante tal suceso, Consorven expresó su absoluto rechazo, se solidarizó con sus familiares y exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes para lograr justicia para el joven víctima de la violencia. Al mismo tiempo, condenó todos los episodios violentos que se han desarrollado en el país y exige al Estado que ofrezca las garantías necesarias para que las personas puedan ejercer libremente sus derechos y sean respetados.

De Gouveia también hizo un llamado para que los artículos 81 y 101 de la Constitución se cumplan. Éstos establecen el derecho al acceso a la información mediante elementos de accesibilidad (subtitulado, interpretación y/o traducción a la Lengua de Señas) para personas con discapacidad, pues aseguró que en situaciones confusas, ellos son los más vulnerables por las barreras comunicacionales que existen.

 

#ServicioPúblico para joven con discapacidad Yoinier Peña (28 años) herido de bala a causa de protestas en Barquisimeto #Urgente

Una publicación compartida de Confederacion Sordos de Vzla (@consorven) el

 

Redacción El Sumario

Con información de nota de prensa.