Esta forma de comer se basa en pescados, legumbres, nueces, frutos, hortalizas, verduras y granos. También ayuda a disminuir la inflamación del tejido graso

Los vikingos son recordados por las barbaridades que cometieron contra países europeos. Normalmente nos los imaginamos comiendo carne salvajemente mientras la pasan con cerveza. Sin embargo, la realidad es que su dieta era rica en pescados, legumbres y frutos; perfecta para mantener un peso saludable.

 Los chefs del tercer mejor restaurante del mundo, ubicado en Copenhague (Dinamarca), René Redzepi y Claus Meyer crearon la denominada Dieta Vikinga, una nueva forma de alimentación que deja atrás los alimentos procesados y se centra en el consumo de platos tradicionales de la gastronomía nórdicapescado –salmón, bacalao y arenques– verduras, algas, legumbres, frutas del bosque y carnes silvestres.

Hace unos años, el Consejo Nórdico de Ministros en 2005 declaró las directrices de esta dieta, la cual consideraron el mejor modo para comer. En ellas, el plan de alimentación durante una semana sería: verduras de hoja verde y hortalizas acompañadas de legumbres, nueces, bayas y granos como la avena, la cebada, la espelta o el centeno. Para la cena incluiríamos tres días de carnes, dos platos de pescado y marisco y otros vegetarianos.

Asimismo, científicos de la Universidad de Copenhague descubrieron que este dieta nórdica puede detener el crecimiento de la inflamación del tejido graso, la cual causa diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como ataques al corazón o derrames cerebrales. El estudio reveló que quienes empezaron a seguir una dieta nórdica sana perdieron tres veces más peso que quienes se alimentaban a base de albóndigas, pizzas y espaguetis.

Tras la gran acogida que esta dieta tuvo en los países nórdicos, un grupo de chefs redactó el Manifiesto por la cocina New Nordic:

  1. Expresar la pureza, la frescura, la simplicidad y la ética que queremos asociadas con nuestra región.
  2. Reflejar el cambio de las estaciones en los platos que preparamos.
  3. Basar nuestra cocina en ingredientes y productos del campo cuyas características son particularmente excelentes en nuestro clima, geografía y agua.
  4. Combinar la demanda por el buen sabor con los conocimientos actuales sobre la salud y el bienestar.
  5. Promocionar los productos nórdicos y la variedad disponible de productores nórdicos y dar a conocer la historia de las culturas subyacentes.
  6. Fomentar el bienestar de los animales y los procesos sólidos de producción en nuestros mares, campos y bosques.
  7. Desarrollar nuevas y potenciales aplicaciones de los productos comestibles tradicionales nórdicos.
  8. Combinar lo mejor de la cocina y de las tradiciones culinarias nórdicas con impulsos que llegan de fuera.
  9. Combinar la autosuficiencia local con el modo de compartir productos de alta calidad a nivel regional.
  10. Aunar fuerzas con los representantes de los consumidores, otros artesanos de la cocina, la industria al detalle y al por mayor de la agricultura, la pesca, la comida, los investigadores, los maestros, los políticos y las autoridades en este proyecto, para el beneficio y el provecho de todos en los países nórdicos.

AG

Con información de Tapas Magazine y ActualidadRT.

Fotografía Gettyimages.