El Sumario – Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor.  Una iniciativa que nace de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor.

De acuerdo con datos de la OMS, más de un 50 por ciento de las consultas de atención primaria se debe a fuertes dolores que va de crónico moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener una buena calidad de vida debido a las dolencias.

Te puede interesar: El nudo en la garganta es un síntoma de ansiedad

José Gregorio Chacón, Reumatólogo, enfatiza que los dolores más frecuentes que llegan a manifestar los seres humanos son: migraña, dolor de muela, cólico nefrítico, entre otros padecimientos.

De allí que te decimos cuáles son las dolencias más comunes que presentan los seres humanos:

  • Neuralgia de trigémino: Una alteración del sistema nervioso que afecta al ganglio del trigémino, que comunica con uno de los grandes nervios cerebrales. Es por eso que cuando aparece, el dolor se extiende por zonas de la cabeza: el cuero cabelludo, los labios, los ojos y la nariz.
  • Piedras en el riñón (cólico nefrítico): Trozos de minerales petrificados arrastrándose lentamente por pequeños conductos urinarios y desgarrando partes de tejidos a su paso. No solo duele la parte herida, sino todas las áreas adyacentes, que se inflaman. Quien lo haya sufrido sabe que es uno de los dolores más insoportables.
  • Rotura de huesos: Los huesos son la estructura básica de nuestro cuerpo, y por lo tanto una lesión relativamente simple en ellos puede conllevar consecuencias catastróficas para nuestras posibilidades de supervivencia. O al menos esto es lo que ocurría hasta hace miles de años, cuando no existían maneras de entablillar una parte del cuerpo con el hueso roto y una lesión de ese tipo conducía fácilmente hacia la muerte.
  • Endodoncia: La boca es una zona del cuerpo lleno de células sensoriales de todo tipo. Y, por supuesto, los receptores del dolor también tienen mucha presencia tanto en la lengua como en las encías. Es por eso que arrancar o taladrar molares, en especial si son grandes y de base ancha (como la muela del juicio) puede ser un suplicio si no se utiliza bien la anestesia.
  • Cálculos biliares: De manera similar a lo que ocurre con los cólicos nefríticos, los cálculos biliares, que son objetos parecidos a pequeñas piedras, se van arrastrando por vías biliares, dándose casos en los que son tan grandes que obstruyen completamente estos conductos. Una experiencia muy dolorosa y extenuante.
  • Hernia discal: Cuando una parte de las cadenas de neuronas que viajan a lo largo de la columna vertebral son pellizcadas por una vértebra ligeramente salida del lugar que le correspondería, aparece la hernia discal. Como las lesiones afectan directamente a las fibras neuronales que le llevan información rápidamente al cerebro, el dolor es muy intenso y agudo.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de otros medios y Globovisión

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario