El Sumario – Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, un producto alimenticio típico que se comparte en Venezuela, y que es por excelencia el platillo de presentación de la gastronomía criolla.

Tradicionalmente la conocemos como blanquita y redonda, pero en el país no se prepara un solo tipo de arepa. Masas de todos los colores y texturas, dulces y saladas, grandes y chicas, conforman una amplia diversidad de propuestas, algunas con sello más tradicional y otras estableciendo apuestas más novedosas.

Te puede interesar: Las arepas venezolanas conquistaron Nueva York

A continuación diez tipos de arepa venezolana de fácil preparación, para complacer los paladares:

Arepitas Dulces: Se preparan con harina de maíz, anís y papelón. A algunos les gusta mezclar en la masa un poco de harina de trigo. Se hacen delgaditas y se fríen. Pueden comerse como desayuno o merienda, acompañada de queso.

Arepa de Chicharrón: Un versión de la arepa para quienes no se preocupan por las calorías. Son crujientes y su sabor es único. Se hacen con harina de maíz y a la masa se le incorpora chicharrón molido y cortadito en pequeño trozos, para sentir los «tropezones». La versión más conocida es frita, pero también se pueden asar en budare o plancha.

Arepa de Coco: Son autóctonas del estado Zulia. Se hacen incorporando coco rallado a la masa de harina de maíz, también miel de papelón y especias como clavito. Su cocción es sobre parrilla, budare o plancha. Cada arepa debe colocarse sobre hojas de plátano para darle un toque final de sabor, y al estar listas pueden untarse con más miel de papelón.

Arepa Andina: Es típica de los Andes venezolanos. El ingrediente principal es la harina de trigo en vez que de maíz.

Arepa de Yuca: Se hacen con puré de yuca previamente cocida. Si quien cocina así lo prefiere, puede incorporar mantequilla y un poco de harina de maíz. Para sellarlas pueden freírse o asarse en budare, plancha o parrilla.

Arepa de Plátano: Igual que las arepas de yuca, se hacen a base de puré de plátano. Si los comensales gustan de las arepas saladas, se hacen con plátano verde, pero si prefieren las arepas dulces, mientras más maduro el plátano es mejor.

Arepas de Avena: Es una receta muy saludable que además puede ser enriquecida con otros cereales. Tan solo consiste en mezclar la masa de maíz con avena en hojuelas.

Arepa de Remolacha: Saltan a la vista por su color violeta. Se preparan mezclando la masa de harina de maíz con puré de remolacha previamente cocida.

Arepa de Fororo: Esta arepa se hace preparando una masa en la que se mezcle al gusto fororo y maizena. El sabor no tiene nada que envidiarle a la tradicional arepa de harina de maíz.

Arepa Rebozada: Son las que se usan para los tumbarranchos, uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía zuliana. Consiste en la tradicional arepa de harina de maíz asada en budare, pero luego rebozada con una mezcla de huevo y harina de trigo. Se pueden rellenar antes o después de reír.

Elaine López @ElaineNazza1

Con información de AVN

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario