Foto: Evany Sandoval.

El SumarioCaracas es una ciudad llena de historia, de atractiva arquitectura, de espacios en los que se puede apreciar el verde de la naturaleza viva a pesar de lo agitada que es la urbe. Es una capital con numerosas calles por recorrer, espacios culturales que conocer, y lugares que invitan al disfrute, como su casco histórico

Caminar por sus calles transporta a época de antaño. Allí se sitúan desde importantes sedes políticas y administrativas públicas y privadas, locales comerciales de diferentes rubros, hasta rincones en los que se puede degustar de un espumoso café, y algo más.

Toma nota de estas cinco recomendaciones en el centro de Santiago de León para que consientas el paladar al tiempo que te reconcilias con el lugar.

El Techo de la Ballena

Ubicado entre la esquina Gradilla y San Jacinto, el lugar es un rincón de ambiente europeo, con una gran librería lateral con ejemplares sugeridos por el Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), que pueden ser leídos gratuitamente mientras se espera en el sitio, o adquiridos a precios módicos, a partir de 3.000  bolívares.

“Nuestro concepto busca involucrar a todas las formas de pensamiento del venezolano. Además, a las personas les gusta la literatura. Es un espacio de inclusión, relajante, y divertido”, expresó Rafael Morillo, quien está a la batuta del local durante el día.

Disfrutar de una sabrosa Tres leches o de un fresco y suave quesillo, esponjosas tortas de zanahoria, de jojoto, de auyama, marquesa de chocolate o brownies, propuestas acompañadas de una generosa taza de moccaciato, moca, espresso, o los tradicionales cafés venezolanos, junto con melodías suaves que amenizan el ambiente, como piezas de Cultura Profética o Rawayana, hacen del momento una experiencia agradable.

También ofrece servicio de catering, cócteles variados, cervezas nacionales y artesanales con sello “La Ballena”, vinos, tés fríos o calientes, y más.

Nota: El sabor del café es equilibrado. Su densidad acaricia el paladar mientras que su espuma de colores que se fusionan entre el banco y el marrón, besan los labios.

Horario y redes sociales: De lunes a sábado a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Facebook: El Techo de la Ballena; Instagram: @techodelaballena; Twitter: @TechoDLaBallena.

Chocolate con cariño

Emprendimiento familiar de Domingo Monzón, y su esposa Francis Chaurio, el local comercial se especializa en la venta de chocolates artesanales en presentación de bombones, elaborados por la casa.

La mayoría de los postres a la carta son ingeniados por sus dueños, como La Llorona, un ponqué de chocolate a base de cacao venezolano que, al momento de someterse a altas temperaturas, “llora chocolate”, convirtiéndose en una de las propuestas más pedidas por quienes visitan el lugar, según Johana Rodríguez, encargada del espacio de la bombonería del local.

“Se puede disfrutar con o sin helado. Además, le colocamos una exagerada cantidad de chocolate fundido en la parte superior del postre”, dijo.

Wafles con helado y frutas, chocolate con frutas y yogur, roles de canela con crema o coco, y porquecitos variados  también ofrecen al público.

Nota: Es un espacio abierto con música variada para todos los gustos, desde tropical hasta reggae, presentaciones en vivo de bandas sonoras, atractivos dibujos en las paredes, y frases como: Está entrando en zona obligatoria de besos. Apuestan al sello venezolano, ofreciendo al público cervezas y vinos artesanales, cócteles y mojitos a base de cocuy y ron nacional. También hay opciones saladas a la carta: sándwiches, hamburgesas, costillitas asadas, mini cacerola con trío de saldas, y ensaladas, como la césar.

Coordenadas: Esquina San Jacinto, diagonal a la Plaza El Venzolano. De martes a sábado a partir de las 12:00 meridiano hasta las 12:00 de la noche. Instagram: @concariñochocolates; Facebook: Chocolates Con Cariño.

Café Arte París

Anteriormente era una antigua zapatería desde 1969, conocida como Calzados Arte Paris. Sus dueños, emigrantes italianos que llegaron a Venezuela, decidieron iniciar un proceso de renovación y de reestructuración comercial y administrativa para dar un giro de 180 grados y convertir el emprendimiento familiar en un espacio para disfrutar de la pastelería francesa.

En la vitrina se puede observar variedad de estos postres, entre los que destacan la milhojas francesa, los croissants de chocolate, las caracolas de frutas o de canelas, los profiteroles, las tartaletas de fresa, de chocolate, de limón, de parchita, de frutas, la selva negra, la zepolla -dulce tradicional italiano relleno con crema pastelera-, los brazos gitanos, las tortas en bombones o Ballz, las palmeras en diferentes tamaños, entre muchas opciones frescas.

En palabras de Sebastiano Fallone, socio de la empresa, quien define a la firma como un espacio de “calidad, tradición e innovación», los productos más vendidos son las tartaletas de fresa y las milhojas.

Los pasteles de queso, de jamón, de pollo, y los tradicionales cachitos, acompañados de cafés, bien sea moccacino o capuccino italiano, el Bombón -café espresso con leche condensad-, el Leche/leche -elaborado con leche más su presentación condensada-, o los tradicionales

Nota: Se recomienda la torta Sacher. El dulce es fresco. Los sabores entre el glaseado que lo cubre, el ponqué y la mermelada entre las finas capas que componen el trozo, son equilibrados. Cumple con las características de este fino postre típico de Austria.

Coordenadas: Esquina Las Madrices, casco histórico de Caracas. De lunes a sábado, a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Arte Catedral

Para los amantes de las tortas tradicionales, este espacio, franquicia de Venezuela Nutritiva, tiene a la carta preparaciones en las que la auyama, el jojoto, la zanahoria, de chocolate, la vainilla, el apio, el ocumo, se vuelven protagonistas. El pie de limón, de chocolate, bebidas con este último ingrediente en su presentación fría o caliente, café con leche, marrón, o negrito, se puede disfrutar en el lugar, que tiene como premisa apostar a la gastronomía criolla.

El espacio, decorado en parte con retratos de la época colonial del casco de Caracas, tiene servicio de coctelería  y mojitos elaborados con frutas cítricas a base de cocuy artesanal, producidos en Lara.

Nota: Ofrecen comida criolla con un toque de cocina mantuana. “Trabajamos con menú de autor. Creamos propuestas diarias con ingredientes de temporada”, expresó Cesar Obregón, antiguo chef pastelero del hotel Hesperia, de Margarita, quien ahora está al mando de la cocina del lugar.

Coordenadas: Al lado de la Alcaldía de Caracas. De lunes a miércoles de 12:00 meridiano a 7:00 de la noche; y de jueves a sábado a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Instagram: @vnrestaurante.

Chichas de la plaza El Venezolano

Diagonal a Chocolate con Cariño, y frente a una zapatería, hay un carrito de venta de chicha criolla, atendido por sus propios dueños. Quienes transitan por la vía asegurarán que llevan años en el lugar consintiendo los paladares de los amantes de esta bebida tradicional. Los miércoles es el único día de la semana que no se instalan en el sitio.

El brebaje siempre es fresco, con un ligero toque de vainilla. Su textura es suave y algo espesa. Se puede acompañar con canela o leche condensada. Los precios varían de acuerdo al tamaño del vaso, puede adquirirse a partir de 2.000 bolívares y disfrutar de un sabroso tetero nutritivo y tradicional mientras se camina por el casco.

Texto y fotografías: Evany Sandoval / @EvanySandoval