Con medicina regenerativa se pueden recuperar tejidos dañados

El Sumario – La medicina regenerativa en traumatología es una técnica que se encarga de impulsar la regeneración y/o cicatrización de los tejidos del cuerpo, especialmente del sistema músculo esquelético, a través de tratamientos como el plasma, rico en factores de crecimiento, que ayudan a frenar la progresión de enfermedades asociadas a la especialidad y a reducir la sintomatología.

Entérate de más: Científicos prueban vacuna contra el VIH

En este sentido, el doctor Jorge Pesantes, traumatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que esta terapia usa la misma sangre del paciente, es invasiva en grado mínimo, permite una rápida regeneración y/o cicatrización del tejido, sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica mayor, lo que se traduce en “menos dolor  y mejor calidad de vida para las personas”.

“El procedimiento es concentrar una gran cantidad de esos componentes y aplicarlos mediante una infiltración directa al hueso, en el tejido más próximo al cartílago de la articulación afectada por problemas degenerativos,  ruptura de un tendón o músculo, como sucede en el caso de las lesiones  deportivas y en aquellas personas que por accidente sufren fractura de un hueso sano, para mejorarlo”, señaló Pesantes.

Para ello, se usa la biología regenerativa que tiene el organismo, es decir, una pequeña cantidad de sangre aumentando la potencia de algunos elementos que la componen como las plaquetas, que contienen los llamados factores de crecimiento, los cuales son los que ayudan a cicatrizar y regenerar los tejidos dañados.

“La primera sesión se realiza en quirófano, con anestesia local más sedación profunda, para que no haya molestia, ya que se atraviesa el hueso hasta un espacio que queda justamente debajo del cartílago”, precisó.

Resaltó que el procedimiento es rápido (tarda aproximadamente 15 minutos), porque al paciente se le toma una muestra de sangre, que luego pasa a una máquina centrífuga y se hace el preparado.

De interés: Cuida tu vista con una naranja

El especialista  destacó que el promedio de mejoría con esta técnica, para la cual no hay límite de edad, es de  entre  60 y  80%, a los 6 meses. Algunos pacientes han  reportado una remisión total de las molestias al año.

David Carrasquel

Con información de nota de prensa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario