Muchos perros son abandonados por esta condición cuando lo que necesitan es más cariño y atención

El Sumario – Los perros forman su carácter en la adolescencia, por lo que solo allí sabremos cómo se comportará definitivamente a lo largo de su vida. Cuando escogemos tener una mascota, rara vez podemos conocer del todo su personalidad, especialmente si lo acogemos a muy temprana edad.

Sin embargo, no todos los perros se comportan de la misma manera: unos son muy juguetones, otros más tranquilos y otros pueden hasta ser agresivos ante cualquier estímulo. Esto puede ser debido a distintos factores, desde algo característico de su raza o hasta por algún trauma que tenga.

Cómo identificar y tratar a un perro agresivo

Si notas que el perro puede tener una actitud violenta, sea porque ladre agresivamente casi todo el tiempo o porque ataque a otros animales o a personas, debes prestar mucha atención a qué es eso que le incomoda o que le molesta para que reaccione de esa manera. Esto es fundamental para hallar una solución.

Por otra parte, esfuérzate por evitarle situaciones que le generen estrés, temor, desconfianza y/o cualquier estímulo que pueda incomodarle. La idea es proporcionarle un ambiente que no lo altere de ninguna manera.

Como dato curioso, los perros agresivos suelen ser muy posesivos, por lo que es probable que se adueñe de las cosas que le gustan, como un juguete o una manta, así que es importante no privarle de ese objeto con el que se siente seguro. También puede ser el caso que sea muy apegado a una persona, pero para que las situaciones no se vuelvan delicadas, siempre es buena opción distraerle con comida. No hay perro que se resista a este ofrecimiento.

Finalmente, su alimentación debe ser sana, así como su entrenamiento físico y hasta su actividad sexual. Brindarle una rutina saludable es fundamental para que su carácter no afecte negativamente tanto su vida como la de quienes le rodean.

Qué no hacer con un perro agresivo

Para empezar, tratar de cambiarlo. Si su personalidad es así hay que respetarla, por lo que tratar de corregirle es prácticamente un caso perdido. Sin embargo, no hay que perder el norte y hacerle entender quién es el amo, para que nunca pase por encima de ti ni te domine.

Los castigos no harán que deje de ser así, pero sí ayudarán a mantener firme tu punto. Eso sí, nada de golpearlo o encerrarlo, eso solo hará que se altere y sea peor el remedio que la enfermedad. Puedes perfectamente hacerte entender como si se tratara de cualquier otro perro: mezclando el lenguaje verbal con el corporal, te entenderá enseguida.

No debes, bajo ningún concepto, estimular su agresividad por medio de juegos o actividades que le hagan sentirse retado. Es decir, no lo sacudas, le tapes la los ojos o el hocico, no lo encierres, etc.

Y por último, no lo abandones. En caso de que sientas que es imposible mantener una relación adecuada con tu mascota, primero acude a un profesional para que te ayude a encontrar la solución. Muchos animales son abandonados en la calle por presentar signos de agresividad, pero en muchos de esos casos las mascotas solo necesitaban de atención y mucho cariño.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Eme