¿Cómo sortear la crisis con los niños?

El Sumario – La palabra “crisis” con frecuencia tiende a tener una connotación negativa en la mente de los seres humanos. Si pensamos en esta palabra, quizás lo más probable es que se atraviesen imágenes o emerjan recuerdos infortunados, a tal punto que puede llegarse a asociar el “mundo ideal” con un mundo en total ausencia de crisis. No obstante, esta famosa palabra,  conlleva en realidad un significado de cambio, crecimiento y desarrollo humano, supone que debemos asumir desafíos y además cambiar nuestros modos de resolver los problemas ya que ante esta nueva situación se hacen inútiles; nos comparte en esta entrega la psicóloga Melissa Rosales.

Es importante resaltar que no solo los eventos inusuales son catalogados como crisis, sino que durante la vida, esta palabra se torna en una constante dentro del avance de todo ser humano. ¿Recuerdas cómo fue el cambio de colegio que tuviste en la infancia? ¿Recuerdas cómo fue tu adolescencia? ¿Recuerdas el divorcio de tus padres o de los padres de un amigo cercano? ¿Recuerdas el rechazo o la pérdida del primer amor? Todo esto supone crisis, desequilibro o desorganización que hacen que debamos poner empeño y trabajar para crecer y obtener un desarrollo positivo, o al menos a eso queremos invitar.

Hoy, la situación en nuestro país supone también una crisis, vista como lo anteriormente explicado. Observamos colas, observamos conductas agresivas en el día a día, así como también poco apego a las normas, a la ley, y resalta la famosa “viveza criolla”, considerada por muchos como un valor positivo, que supone entonces un marco en el cual los niños están creciendo.

Ahora mismo, podemos tomar la decisión de que esta situación suponga un crecimiento positivo o un deterioro psicológico para ti y los tuyos, entre ellos -nada más y nada menos- tus hijos.

Estas vivencias afectan tanto a los adultos como a los niños, porque aunque sean difíciles de entender para algunos, los pequeños y jóvenes no son ajenos a dicha situación. Existen diversos cambios en las rutinas y ellos las notan o padecen, y justo, apuntaremos en el escrito de hoy a evitar que en el futuro puedan presentarse síntomas que dificulten el desenvolvimiento de tus hijos.

Comencemos por el adulto de la casa; es imposible pensar que podemos generar cambios positivos en el ambiente para que el niño esté bien sin tomar en cuenta al adulto que llevará a cabo todas estas recomendaciones. Pero, cómo propiciar pensamientos positivos. Diversas investigaciones apuntan a que las siguientes recomendaciones pueden funcionar además como elementos protectores en momentos de crisis.

  • Socializa, evita aislarte.
  • Relájate, tómate un tiempo de descanso.
  • Desconéctate cada cierto tiempo de las redes sociales y de la política.
  • Intenta desde la conciencia dar una visión más integrada de ti mismo, de tu familia y definitivamente de la situación país que vivimos actualmente. Recuerda el concepto de crisis del que hablamos en un primer momento. No todo es totalmente malo. No todo es totalmente bueno.
  • Prográmate y bríndate estructura. Planifica. Actividades de este tipo contribuyen a sentir más seguridad y a disminuir la angustia.
  • Busca a tu manera cómo hacer una actividad física que te resulte placentera.
  • Enfócate en el presente, recuerda lo que muchas veces se comenta: el pasado ya pasó y el futuro depende de lo que hagas hoy. Tienes la oportunidad –hoy– de mejorar tu futuro, entonces concéntrate en eso.
  • Ten en mente que de cómo tú enfrentas la situación, así también la vivirán tus hijos… ¿Quieres mostrarles el valor de la esperanza? Ten esperanza en que todo se solucionará. Pero no una esperanza solo a nivel de idea o pensamiento. Una esperanza basada en la acción de lo que hoy tú puedes hacer para mejorar.
  • Evita normalizar en tu vocabulario palabras que se han tornado comunes y que pueden ocasionar una distorsión de valores en tus hijos, por ejemplo “voy a bachaquear”, cuando en realidad tu acción de buscar los alimentos no tiene nada que ver con la connotación real de este término. ¿Quieres enseñar el valor de la tolerancia? Entonces comienza entendiendo y tolerando que otros opinen diferente a ti y que tus hijos también puedan tener una visión y expresión respetuosa, pero distinta, de la que tú sostienes.

Específicamente con los niños ¿cómo manejarlo?

  • Está atento a cambios en su conducta (agresividad, rechazo hacia el que opina diferente, disminución del rendimiento escolar, exagerado apego en el adulto, intranquilidad, dolores de cabeza frecuentes, etc…), a sus juegos (a través de éstos tienes una ventana para comprender parte de lo que sienten y piensan), emociones (tristeza, miedo, etc.)
  • Procura siempre cuidar la integridad física de tus hijos, por ello evita que acudan a las colas o a manifestaciones políticas.
  • Bríndales seguridad y estructura. Planifica sus actividades, no solo las escolares, sino las recreativas (es importante considerar que no tienen que ser elaboradas, basta conque tomes en cuenta que deben tener un tiempo para jugar también).
  • Promueve que te comuniquen cómo se sienten y qué piensan ante la situación de cambios que viven. Procura que se sientan en confianza para hablar sobre lo que sucede. Existe una realidad y debe ser conversada sin culpabilizar o buscar generar odio ni resentimiento.
  • Evita sobreexponerlos a información política o a contenidos que puedan generarle miedo, rabia y que sean objeto de “ejemplo” de antivalores y de agresividad.

El propósito de esta entrega y de las recomendaciones, es dar luces sobre cómo desde el hogar puedes promover elementos que contribuyan a lo que esperamos sea tu objetivo: aprender de la crisis, crecer a través de ella y que tanto tú como los tuyos, alcancen resultados satisfactorios a futuro.  

Especial para El Sumario

Invitamos a reflexionar sobre el tema y si es su gusto a escribirnos.

Psc. Melissa RosalesMelissa Rosales

Psicóloga Infantil con especialización en psicología clínica, psicoterapia infantil y neuropsicología.

[email protected]

http://www.psicochamos.com.ve