Un informe de la multinacional DELL arroja luces sobre cómo incidirán las tecnologías emergentes en los próximos años

El Sumario – Los avances tecnológicos prometen cambios tan drásticos que resulta prácticamente impensable para la productividad humana. Esta situación será un punto de inflexión que obligará a reformular el estilo de vida actual.

Sobre este particular, la multinacional Dell publicó un informe donde explora cómo las tecnologías emergentes reestructurarán la sociedad para el año 2030.

Es así como pronostica que para esa fecha los individuos no tendrán un solo trabajo sino que la mayoría se desarrollará laboralmente bajo la modalidad de ‘freelance’, como un engranaje de la llamada ‘gig economy’, que basa el trabajo en la realización de encargos puntuales. Además, cerca del 85% de los trabajos todavía no se ha inventado.

Dell ha seleccionado las siguientes tecnologías como las más relevantes en la relación humano-máquina.

  • Robótica: Para 2030 la robótica se centrará en la movilidad y se verán conductores robóticos. Estos servicios podrán contratarse a través de aplicaciones como ya ocurre actualmente.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: los asistentes de voz como Siri en Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant son cada vez más habituales en el día a día.
  • Realidad virtual y realidad aumentada: estas tecnologías acelerarán la unión entre las identidades física y digitales. La realidad aumentada será utilizada como recurso de aprendizaje, para mejorar la capacitación de los individuos o reciclarse laboralmente. La realidad virtual hará posible la inmersión en escenarios alternativos que servirán de preparación para situaciones futuras. Por otra parte, el aprendizaje sobre la marcha (‘in-the-moment learning’) será habitual. La capacidad de adquirir nuevos conocimientos será más valorada que los conocimientos que los individuos puedan tener. En este aprendizaje jugarán un papel fundamental la realidad virtual y la realidad aumentada que permitirá a los empleados practicar posibles circunstancias a las que se podrían enfrentar posteriormente.
  • Cloud computing: la tendencia es que mas empresas se sigan sumando al acceso, uso y almacenamiento de recursos informáticos en la red. El ‘cloud computing’ para 2030 estará tan integrado que será difícil recordar la era en la que no existía.

Lucy La Rocca

Con información de BBVA

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario