El Sumario – Los trabajos freelance, palabra que a su traducción en castellano quiere decir “independiente”, es una modalidad de empleo que se realiza desde casa en un lapso de tiempo. Sin embargo, esta característica varía de acuerdo a las necesidades de la empresa o al espacio que le dedique el trabajador independiente al servicio.

Para muchos, ser empleados independientes representa una manera de obtener ingresos monetarios extras a través de la elaboración de pequeños trabajos que no requieren de la exclusividad de quien lo realiza, pues, de lo contrario, dejaría de ser freelance. Además, permite obtener experiencia curricular, así como potenciar y desarrollar otras habilidades del oficio.

Usualmente, la mayoría de las personas que poseen estas formas de empleo tienen, además de estos, otros compromisos profesionales, presenciales y fijos, de medio tiempo o de tiempo completo, por lo que administrar el tiempo y cumplir con todas estas responsabilidades puede llegar a producir estrés, pues, aunado a esto, pareciera que es imposible dejar a un lado las tareas del hogar: preparar el desayuno, el almuerzo, la cena, lavar la ropa, atender a la familia y compartir con ella, limpiar la casa, y un largo etcétera.

Este anglicismo se relaciona principalmente con el área del periodismo, sin embargo, los avances la tecnología y la evolución del teletrabajo –trabajo en casa-, han permitido que otras profesiones como los ingenieros en sistemas, los mercadólogos, los educadores, los estudiantes de letras, de la comunicación social, los diseñadores gráficos y hasta los administradores y economistas, puedan unirse a esta tendencia, esto último según Forbes, revista especializada en el mundo de las finanzas y de los negocios.

El tiempo como tu mejor aliado

Ser freelance no debe ser asumido como una modalidad que implica exceso de trabajo. El sentido de esta tendencia, además de ganar dinero, es poder disfrutar del tiempo libre que conlleva para dedicarlo a otras áreas de la vida personal.

Saber administrar el tiempo es la clave para ser eficiente, organizado, y garantizar la buena gestión y el éxito del trabajo.

A continuación, los aspectos más importantes a tomar en cuenta para evitar noches de desvelo y convertir el tempo en tu mejor activo, pues, después de todo, “el tiempo es dinero”.

El que madruga, Dios lo ayuda: Si tienes un empleo fijo en la tarde y por la mañana eres freelance, procura levantarte temprano para que puedas dedicarle el tiempo suficiente a tus labores; eso implica desayunar, cumplir con los objetivos del día del trabajo independiente, y luego prepararte para salir al otro empleo. Si el caso es al revés, párate a tiempo para que puedas llegar temprano al trabajo, aprovechar el día y no dedicarle tiempo extra. Prográmate.

Sin distracciones: Las redes sociales y los chats, sobre todo por WhatsApp, tienden a dispersar la atención de las personas en el trabajo. Si es necesario apaga el teléfono, silencia las notificaciones, o ten fuerza de voluntad para no revisar tu smartphone cada cinco minutos. Recuerda que sin distracciones podrás gestionar con más efectividad tus labores en menor tiempo.

Calendario y prioridades: Si es necesario establece un calendario para enviar y responder correos, así como asignar lapsos de tiempo para realizar tareas, de la más importante a la que menos tiempo conlleve. También es preciso indicarle al cliente el tiempo que le dedicarás al proyecto para evitar comunicaciones entre sí a destiempo. Evita complicarte con procesos enredados al momento de realizar la gestión, en lo sencillo también radica la excelencia.

Metas: Establecerlas a corto plazo –días-, y a mediano plazo -semanas o meses-, te ayudará a saber cuáles son tus debilidades y tus fortalezas como freelance en la ejecución del trabajo. Además, descubrirás cuánto tiempo te toma realizar cada tarea u objetivo, potenciarás tu eficiencia, y tendrás todo bajo control.

Herramientas digitales: El avance de la tecnología trajo consigo la creación de miles de herramientas y aplicaciones digitales que facilitan la gestión de las diferentes tareas y de los proyectos que un freelance debe cumplir, desde la comunicación con el cliente, el diseño de imágenes, la elaboración de bases de datos, de presupuestos, la creación de respaldos de información, de imágenes, la programación de contenido y mucho más.

Dato: Las agendas de papel pasaron a la historia con la evolución digital. Evernote es una aplicación gratuita muy útil y popular, disponible para Android e iOS, que básicamente se trata de cuaderno multifunción que permite crear un calendario de organización de funciones, guardar enlaces e imágenes de la Internet en un solo lugar, crear cuadernos de información que se pueden compartir con esta y otras apps, crear notas, recordatorios,  listas de tareas y más.

Tiempo para ti: En ocasiones resulta difícil establecer límites entre la vida y el trabajo cuando este se realiza en el hogar, más cuando la carga de pendientes se impone. A pesar de esto, es necesario hacer pausa cada cierto tiempo, es decir, cumplir el horario establecido, saber cuándo iniciar y cuando terminar, para dedicar el tiempo restante a la vida personal, destinado al disfrute u otras labores.

La clave de la excelencia de esta tendencia de empleo es saber administrar el tiempo, estableciendo metas, calendarios y horarios que ayuden a la organización.

Escuchar música durante la gestión es un plus que te ayudará a concentrarte, disminuyendo la probabilidad de acudir a factores de distracción como el teléfono móvil. Además, ayuda a desarrollar la creatividad, reducir los niveles de estrés y aumentar la motivación durante el trabajo.

Evany Victoria Sandoval