La técnica que nació hace más de 20 años con químicos que desprenden las medusas ha evolucionado de gran forma

El Sumario – Con el propósito de fotografiar mejor y comprender más claramente la naturaleza de distintos tipos de células, se han desarrollado técnicas para pintar las proteínas y hacer visibles las moléculas. ¿Pero cómo?

El complejo proceso que comenzó en el año 1994, con el científico Martin Chalfie, ha evolucionado desde el uso adheriro de la proteína verde fluorescente (GFP por sus siglas en inglés, producida por la medusa Aequorea victoria) a otras proteínas celulares, que la hacía ver como una especia de linterna.

Actualmente el científico Luke Lavis publicó un trabajo en la revista Nature, cuyos resultados detallan que se pueden conseguir una mayor variedad de colores y que estos sean hasta 50 veces más brillantes, gracias a la calibración de las rodaminas (bloques de construcción químicos ), que permiten generar distintos colores.

Por otra parte, esta nueva técnica también trae como beneficio la reducción del tiempo para fotografiar el objeto de estudio: de 10 milisegundos, necesarios para que la célula capte la luz y sea fotografiada, a una décima parte.

Carlos Eloy Escalona / @cescalona_

Con información de Quo