El Sumario – La mayoría de las personas sienten una satisfacción cuando expresan su opinión sobre un asunto u otra cosa. Sin embargo, muy pocas cuidan el modo en el que realizan sus críticas, pues desconocen que éstas son la base de la ira para aquellos cuyo temperamento colérico los lleva a reaccionar inmediatamente o provoca en los más tímidos una inhibición al momento de expresar o hacer algo.

Teóricamente, la crítica es una valoración de algún tema o a persona “donde se puede juzgar la belleza, fealdad, su bondad, maldad y una infinita cantidad de aspectos, con el objeto de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error”.

En este sentido, la crítica no es mala en sí, el problema está en que hay individuos que no han aprendido a hacerlas y otros que no saben recibirlas, por lo tanto es un asunto que despierta vulnerabilidades.

Según el psicólogo Chuck Lynch, en su libro ¿Cómo controlar la ira? plasma cuatro elementos para comprender y a su vez aprender a hacer y recibir críticas.

  • Observación: Para criticar hay que ver, la cuestión es cuál es el enfoque que se tiene al momento de visualizar una situación o una persona. En virtud de esto, de entrada otorgaremos una crítica buena o mala de acuerdo a las preferencias propias que tenemos al juzgar algo.
  • Procesamiento: En esta fase es una prolongación de la anterior, pues intervienen los filtros mentales, con el cual diferenciamos lo bueno de lo malo, lo agradable de lo que no lo es. No es tan emocional como la observación, sino algo más racional. De tal modo que catalogamos algo como bueno o malo de acuerdo a lo que entendemos y conocemos.
  • Conclusión: Es simplemente el veredicto al que se llega, influenciado por la observación y el procesamiento.
  • Entrega del veredicto: Se trata de otorgar la crítica conforme al temperamento (flemático, sanguíneo, colérico o melancólico) que posea la persona, lo que generara una variación en el tono de voz, gestos y lenguaje corporal del criticador.

Todos estos aspectos revelan que una crítica es un juicio personal subjetivo, que no necesariamente corresponde con las del resto, o engloban una verdad absoluta.

¿Cómo lidiar con la crítica?

  • Se debe tener en cuenta que la mayoría de las personas no realizan una perfecta ejecución de todas las cosas, por ello también es válido reconocer cuando se ha cometido un error, sin enojarse o excusarse.
  • Hay que controlar sus emociones y evitar llorar o sentir que el mundo acaba cada vez que le hacen una crítica, se debe perder el miedo a ellas.
  • Al momento de ser criticados se debe entender que una crítica que resalte factores o áreas deficientes (crítica mala) no es rechazable, pues ofrece un punto de partida para corregir lo que no está bien y aunque no sea de agrado, se debe discernir cuáles elementos vale la pena tomar del señalamiento.
  • Si se tiene la completa certeza que la crítica es completamente errónea y destructiva, lo mejor es ignorarla y hacer que no genere ningún daño emocional.
  • Después de conocer la verdad que existe detrás de la crítica, es beneficioso trazar una estrategia para abordar y perfeccionar las fallas.

Aprenda a criticar

En el caso que exista la consideración que hay valoraciones buenas pero no se expresan de manera correcta, es pertinente tener presente que lo contrario a criticar es alabar y si se comienza resaltando los aspectos positivos y se cuida las formas de trasmitir las críticas serán mejor recibidas y por lo tanto se ayudará alguien a mejorar algún aspecto.

Yisneidy Pérez.