Los negocios de este tipo suelen ser una maravilla para quienes están en la cima de los mismos, pero es otra historia para quienes están al final de la cadena

El Sumario — Las redes multinivel son aquellas que, a simple vista, parecen ser la solución financiera más rentable. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y hoy te demostraremos por qué, para que lo tengas en cuenta y evites involucrarte en este tipo de negocios. ¡Toma nota!

Cómo reconocer una red multinivel

Seguramente has visto alguna vez un anuncio de este estilo: «¿Deseas aumentar tus ingresos trabajando solo dos horas al día?» u «¡Obtén ingresos semanales con solo hacer unas cuantas labores de oficina al día!». Este tipo de llamados son el primer anzuelo para captar la curiosidad de la gente.

Justo con ese tipo de mensajes aparecen números telefónicos o direcciones de correo electrónico para que las personas se pongan en contacto con las empresas.

¿De qué van estas redes?

Este sistema funciona a través de una jerarquía. Imagina una pirámide en la que hay varios escalones. En la punta más alta se encuentra un líder, a quienes le siguen dos personas por debajo, que a su vez les siguen dos (o más) personas a cada uno por debajo y así sucesivamente hasta formar una red de contactos.

Hasta el momento no parece tener nada de raro, pero lo complicado empieza cuando te enteras de que cada una de esas personas debe hacer ciertas labores (ventas) para conseguir ingresos, que no serán únicamente para sí mismos, sino para quienes estén por encima de ellos en la pirámide. Y, a su vez, las personas que están en lo más bajo de la jerarquía deben conseguir más contactos para lograr que la misma siga creciendo.

¿Y por qué es una estafa?

Para empezar, el modus operandi de estas empresas es ilegal en muchos países. Por eso suelen ser compañías «fantasmas» o que desaparecen rápidamente. Su forma de hacer comercio es la siguiente: una persona llama al número que vio en el anuncio y la citan para una charla. A la misma asisten muchas otras personas que también se comunicaron previamente.

En la reunión les explican cómo funciona el negocio, pero eso sí, primero les hablan de manera muy motivadora acerca de otras personas que han adquirido cierto nivel de éxito y cómo lo han conseguido. Muchos de esos ejemplos vienen cargados de bienes materiales, por lo que los asistentes se sorprenden (segundo anzuelo) y desean saber más.

Lo siguiente es que los oradores les piden un pequeño monto de inversión, así como la firma de un contrato, con el que cada postulante va a recibir una caja llena de productos, que en su mayoría son réplicas o falsificaciones de otros ya existentes en en el mercado. Acto seguido, les pedirán que los vendan y que atraigan a más personas para que ingresen en el negocio. De esta manera, no solo lucrarán por cada artículo vendido sino por los que vendan sus referidos.

Pero, si es ilegal, ¿cómo es que funcionan las empresas multinivel?

En primera instancia, obtienen su registro mercantil de manera legal. Su nombre comercial, por lo general, debe ser atractivo y muy inspirador. Con eso consiguen crear empatía con las personas más crédulas. En cuanto a sus instalaciones, suelen alquilar oficinas modestas, pero donde caben muchas personas, pues es allí donde llevan a cabo las charlas.

En esos encuentros citan a personas como Robert Kiyosaki o Donald Trump (en su faceta de empresario), y les prometen convertirlos en grandes líderes a ellos también. Sin embargo, luego de que hacen la primera inversión (y sentirse muy presionados para hacerla), se dan cuenta de que es complicado cumplir con el contrato, por lo que es seguro que todo termine ahí.

De esta manera, los nuevos «emprendedores» de estos negocios son siempre los más afectados. Mientras más arriba se encuentren en la pirámide, mejor les irá, pero son muy pocos quienes lo consiguen. Así que, si realmente deseas tener éxito en una empresa de este estilo, es mejor que tengas en cuenta que no se trata de un negocio totalmente limpio; al contrario, en él puedes conseguir muchos riesgos y todo tu esfuerzo será recompensado a cuentagotas, mientras que tus superiores sí verán números rápidamente antes de desaparecer.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster