El Sumario – Es muy común que nuestras mascotas, en especial los perros muerdan todo lo que encuentran a su paso, ésto puede resultar muy molesto para nosotros pero también muy peligroso para ellos, porque se incrementa la posibilidad de que se atoren con cualquier objeto.

Por ello, es nuestro deber como sus propietarios conocer y poner en práctica las acciones que resguarden su vida si se ahogan y justamente en ese momento se no hace imposible acudir a un veterinario.

¿Qué hacer?

Si el animal tiene algo atorado en la garganta, lo oportuno es:

  • Abrirle la boca, para conocer qué tipo de objeto ingirió y estudiar si con nuestras manos podemos extraerlo, sólo con nuestras manos no pensemos en hacerlo con tijeras, agujas o instrumentos filosos,  porque el perro en su desespero por no poder respirar bien, realizará movimientos y sin querer terminaremos cortándolo o lastimándolo de alguna forma.
  • Otro acción que podemos realizar es colocar el perro boca abajo (si es pequeño) e intentar sacar el objeto, pero si el perro es grande en la misma posición boca abajo, elevar sus patas traseras le brindará un poco de alivio, aún y cuando siga atorado.
  • Maniobra de Heimlich: Arrodillado colócate detrás del perro, rodea las patas con tus piernas y presiona detrás de las costillas hacia adentro y hacia arriba, para que comience a toser, al mismo tiempo, comenzará segregar más saliva lo sin duda lo ayudará a que salga el objeto.

Si las medidas mencionadas te funcionan o no, lo recomendable es que igual te dirijas con tu mascota al veterinario para que él lo revise y te diga si todo funciona correctamente.

Yisneidy Pérez

Con información de Experto Animal