El sufrimiento de una mascota suele ser doloroso para los seres queridos y más si estas padecen de alguna enfermedad o molestia, por eso se deben considerar ciertas cosas

El Sumario – La veterinaria Mónica Solórzano, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es especialista en pequeñas especies felinas y caninas, por lo que gran parte de su vida ha estado ligada a las mascotas.

Entre sus especialidades, ella ha desarrollado capacidades para manejar y enfrentar situaciones como la enfermedad o pérdida de uno de eses seres. No obstante, ha sabido como mantenerse a raya en cuanto al profesionalismo para que esto no le afecte su ánimo y desempeño.

Lo que Solórzano recomienda es «adoptar, esterilizar y nunca abandonar una mascota». Asimismo, resalta que más allá de estar pendientes del tiempo de vida de la mascota, es indispensable garantizarles una buena «calidad de vida».

“Cuando se empiezan a presentar problemas, bien sea por una enfermedad o por un accidente, lo más importante es tratar de llevar de la mejor manera posible, la salud de la mascota y la situación emocional de las personas», destaca.

Obviamente, indica que el veterinario siempre hará lo que esté en sus manos por mantener con vida a la mascota, pero resalta que también debemos ponernos en su lugar y pensar en ellos antes que en nosotros. Es importante destacar que el sufrimiento no es bueno para ningún ser vivo.

La veterinaria, reitera que en la medicina para animales se cuenta con la eutanasia como alternativa. “En algunos casos es necesaria. La mascota está pasando por una enfermedad terminal, está en unas condiciones ya críticas, que no son adecuadas. Las personas sufren, porque se agotan las posibilidades”, explica.

También está la tristeza que queda posteriormente a una muerte. No obstante, lo primero que se debe tomar en cuenta es que «el tiempo es el que te ayuda».

Angélica Rodríguez.

Con información de ElUniversal.