Si quieres reirte a primera hora, la ocurrencia de Óscar, Gaby y Luis Alfredo hará que siempre estén “De primeros” en tu elección radial

Amabilidad, risas y muy buen humor. Estas son las palabras que describen muy bien a Óscar Martínez, Gaby Cortés y Luis Alfredo Hernández. Son personas que te reciben con la mejor disposición y su alegría es contagiosa. No hay duda: son una mezcla muy agradable y refrescante para escuchar por la mañana en Hot 94.1 FM.

Óscar trabajó durante mucho tiempo en el Circuito Unión Radio en el área de producción, y tuvo la oportunidad de estar ante el micrófono con el “Ferrari de La Mega”. Además, es parte del grupo de jóvenes que está inmerso en la movida del stand up. Ahora, gracias a una llamada que le hicieron desde el Circuito FM Center, Óscar dice presente en “De primeros”.

La parte femenina del programa está representada por Gaby. Ella es actriz y locutora. De hecho, ahora trabaja por tercera vez en Hot, porque se había ido del país por un tiempo. Anteriormente participó en los programas “Pan Caliente” y “Nos vemos a la salida”. Ahora volvió de Bogotá con ganas de dar a conocer sus ideas a través de la radio.

Por último, pero no menos importante, está Luis Alfredo Hernández. Su especialidad es la música, y por eso es el conductor, desde hace algunos años, de un programa en Hot que se llama “El Mixtape”. Antes era durante toda la semana, pero ahora sólo se transmite los fines de semana.

La reunión de estos tres talentos es el toque mágico para que “De primeros” sea un espacio lleno de mucho humor que logra darle vuelta a la actualidad. Por eso, a juicio de Gaby, es un programa refrescante para el público joven que está saturado de tanta información política.

Pero la competencia es difícil. De 6:00 a.m a 9:00 a.m existe un gran universo de ofertas para los radioescuchas. Es un horario prime time. Pero estos muchachones saben muy bien por qué se diferencian del resto de los shows radiales de la hora.

“El elemento diferenciador del programa es que el público puede participar vía telefónica y por Twitter. Además, tratamos de no tocar densamente temas de política para que el programa sea un acompañamiento a los escuchas que van en la cola”, dice Óscar, con un aire bastante serio.

Tres cabezas piensan mejor que una

No es fácil que tres personas que no se conocen tan bien compaginen tan rápido. Y aunque Gaby confiesa que conocía a Óscar y a Luis Alfredo desde antes, nunca había sido por motivos laborales.

“Óscar era mi amigo de ir a hacer ejercicio, y Luis Alfredo mi pana para ir a rumbear. Pero nunca habíamos coincidido en un trabajo”. Sin embargo, Gaby piensa que hacen un buen equipo y que han logrado crear una buena relación.

En cuanto a Luis Alfredo, este proyecto ha representado un reto. Siempre había manejado solo su espacio radial, pero esto no quiere decir que ya no esté contento. Al contrario, considera que estar con ellos tiene sus ventajas: “Trabajar con dos personas más permite repotenciar las cualidades propias y las de los compañeros, pues hay más personas pensando y creando contenido”, comenta Luis Alfredo.

Entre gustos y colores

Óscar, Gaby y Luis Alfredo tienen gustos muy distintos. Y en base al trabajo que han realizado antes y a sus preferencias profesionales, parece bastante difícil escoger entre las cosas que a cada uno le apasionan.

Qué escogería Luis Alfredo, ¿humor o música?

LAH: La fórmula perfecta sería combinarlas. Pero creo que en Venezuela no hay tanta producción musical como para hacer un programa en el que se pueda combinar música y humor.

Y Gaby, ¿actuación o radio?

GC: Yo considero que mi necesidad es comunicar, y que la actuación se conecta con lo que hago en la radio. Ambos medios dan habilidades que sirven para complementarse, y me gusta alternar actuación y radio. Así que, en general, no escogería ninguna de las dos. Pero si hablamos de este momento, me quedaría con la radio. Además, creo que en Venezuela no es bueno limitarse.

Oscar, tu turno: ¿stand up o radio?

OM: Yo los combino, porque en el stand up aprendo a tratar un tema desde todas las aristas, y ese conocimiento para hacer “humor formal” me permite desenvolverme mejor en la radio.

Las diferencias enriquecen el trabajo en equipo

Este trío de chalequeadores tienen diferencia de edad. Ninguna tan notable, pero me aventuré a preguntarles cuál de ellos era el “más viejo”.

Luis Alfredo no lo dudó ni un segundo luego de mi pregunta, y soltó la respuesta: “Óscar”. Las risas de todo el equipo resonaron en la cabina.

Y, por supuesto, inmediatamente Óscar salió en defensa propia (y también entre risas) a decir que el más viejo es Luis Alfredo. Aunque él está claro de que el más viejo mentalmente es él.

Y además de ser diferentes por su edad (tanto biológica como mental, porque lo dejaron claro), tienen pasiones distintas: música, actuación y stand up. Sin embargo, es un hecho que hay una que los une: la radio. Así que les pregunté si creían posible hacer un proyecto diferente, los tres, fuera de la radio.

Óscar no lo pensó mucho. Enseguida saltó con un sí rotundo. “Me gustaría que fuera una presentación donde yo haga stand up, Luis ponga música y…”

Gaby lo interrumpe y dice jocosamente: “yo me desnudo”. Allí se desató el chalequeo, las risas, y Gaby se retractó.

Luego de recoger las carcajadas, se pusieron serios y Gaby continuó: “sería interesante hacer un programa de stand up en televisión, porque los tres tenemos personalidades y gustos muy diferentes. Así que eso sería un atractivo para los espectadores”.

Y, por supuesto, de las diferencias también se aprende. Óscar recalca que los 3 han aprendido de todos.

OM: Yo he aprendido que Gaby desayuna guasacaca.

GC: Eso no es guasacaca, es un jugo verde

OM: Y, por ejemplo, Luis Alfredo aprendió a desayunar gracias al programa, porque antes comía a la 1:00 de la tarde.

GC: Lo de Luis es verdad. Y lo único que come es comida de nevera, como arroz chino, por ejemplo.

LAH: Es verdad. Lo mío es la comida de nevera.

Y aunque la entrevista llegaba a su fin, las risas no paraban. Así que si quieres contagiarte de buen humor, “De primeros” es una excelente opción para ponerle buena energía a tus mañanas.

Eimy Cauterucce