España prepara su próxima candidatura para los patrimonio inmateriales de la humanidad con las
Spanish seafood rice paella

El Sumario – La cocina española como medio de expresión cultural con profundas raíces históricas, protagonizará la próxima candidatura que el país propondrá para obtener un nuevo patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. Bajo el nombre de “Las siete Maravillas Gastronómicas” se busca inmortalizar a:

  • La quesada pasiega de Cantabria.
  • Las papas arrugadas de Canarias.
  • El jamón ibérico.
  • El pulpo a la gallega.
  • La paella valenciana.
  • La tortilla de patatas.
  • Los paparajotes murcianos.

Esta elección se desprendió de la peculiar campaña que año tras año Allianz Global Assistance promueve para resaltar las grandes proezas del país europeo y que en ediciones pasadas abordaron “Las siete maravillas naturales de España” (2014) y los “siete españoles que cambiaron el Mundo”.

Esta vez, para decantarse por las siete maravillas de la cocina, validaron 61 mil 384 votos a través de su página web. En un principio presentaron 20 platos típicos para que los ciudadanos seleccionaran los más distintivos, entre las otras opciones resaltaban el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana y la ensaimada mallorquina.

De todas las visitas registradas, el 18% procedía de EE.UU., China, Rusia, Canadá, India, Alemania, Francia, Reino Unido y Argentina, lo que supone una interacción de españoles radicados en otros países.

México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea (representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, y Grecia) ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. España quiere unir su sazón a la lista.

Yelimar Requena

Con información de las 7 maravillas.