Al consumir vegetales y verduras no siempre estas aprovechando todos sus nutrientes, prepararlos de forma incorrecta puede disminuir sus propiedades y no aportar la suficiente energía que tu cuerpo necesita.

No utilices bicarbonato de sodio al cocinar verduras, ya que si bien realzan su color, también eliminan las vitaminas. En cambio, los ácidos protegen a las verduras, por lo que se puede añadir al agua de cocción unas gotas de limón o vinagre.

Comer vegetales crudos o cocidos al vapor o al horno mantiene los nutrientes casi inalterables, al hervirlos pierden la mayoría de los nutrientes ya que los antioxidantes y vitaminas se disuelven en el agua caliente.

Cuando cocines verduras al vapor o hervidas en muy poca agua, lo mejor es no pelarlas, así se minimizará la perdida de nutrientes. Si por causas de fuerza mayor hubiera que cortarlas para su cocción, hazlo en porciones lo más grandes posibles, así la superficie en contacto con el agua será menor.

Introduce los alimentos al vapor cuando el agua ya este caliente, de esta manera evitas que se pongan negras por la oxidación.

No es conveniente recalentar las verduras ya cocidas.

No es necesario botar el agua donde se prepararon estos alimentos, ya que  dicho liquido conserva todos los nutrientes que ha eliminado la verdura, será una buena base para hacer sopas o caldos.

JVC

Con información de Cocina Semana

Fotografía Gettyimages