El Sumario – Venezuela está llena de gran belleza natural y fantásticos monumentos. A pesar del esplendor con el cual sorprende el país, es imposible tener un pedacito del Waraira Repano o la esfera de Jesús Soto en los hogares.

No obstante, desde el 2014, el anhelo de los venezolanos por tener una parte del país dentro de sus casa se ha hecho posible con “COA iconos de Venezuela”.

COA es una empresa que se dedica a la elaboración de piezas de arte que afiancen el “sentimiento de identidad nacional”. Así lo afirman los creadores de este proyecto de decoración, Ana Patricia Corona y José Rivolta, un matrimonio cuya pasión por los iconos físicos y culturales de Venezuela los llevaron a embarcarse en este proyecto.

Cuadros llenos de sentimiento

Ana y José cuentan que COA nace como proyecto que buscaba “resaltar la cultura venezolana a través de piezas de arte y utilitarias”. Cada uno de los cuadros que producen en esta empresa está lleno de “un alto contenido emocional”, pues están dirigidos a un público que se identifica con el país y desea tener un vínculo físico con los iconos que les causan mayor sentimiento.

Estos cuadros son fabricados de forma manual, con piezas de vinil sobre madera MDF, bajo dos medidas: 12x20cm y 24x40cm.

Sus trazos originales y la practicidad decorativa que poseen, buscan “refrescar la imagen gráfica de Venezuela”. Esto permitiría dar mayor valor a los iconos del país y a largo plazo,  convertir a COA en una referencia dentro del sector turístico.

Un target anhelante

Las piezas de esta empresa han sido creadas con el objetivo de satisfacer las ansias de los venezolanos de rendir homenaje a los iconos más importantes del país. Hasta la fecha este emprendimiento ha desarrollado 38 modelos de cuadros.

Los emprendedores esperan seguir creando otros diseños iconográficos y ampliar las categorías de sus obras, que a lo largo de los dos años que llevan en funcionamiento se han clasificado en:

  • Caracas: el Ávila- Waraiara Repano, la Esfera de Caracas, el Abra Solar, el Obelisco de la Plaza Francia y el Panteón Nacional.
  • Barquisimeto: el Obelisco, el Monumento al Sol Naciente, la Catedral, la Flor de Venezuela, el Manto de María.
  • Carora: las Ruinas de la Pastora.
  • Coro: el Arco de la Federación, la Cruz de San Clemente.
  • Margarita: la Basílica de Nuestra Señora del Valle.
  • Maracaibo: el Puente Rafael Urdaneta, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
  • Anzoátegui: el Cristo de José, la Cruz del Paseo Colón, la Redoma de los Pájaros y el Árbol para vivir.
  • Fe: la Divina Pastora, la Virgen del Valle, el Divino Niño, la Virgen de Coromoto, la Virgen de Chiquinquirá, el Dr. José Gregorio Hernández y la Virgen de la Paz.
  • Próceres: Simón Bolívar.
  • Alma Mater: Torre del reloj, el Laberinto Cromovegetal, el Samán, la Colmena.
  • Natural: la Laguna de Canaima, la Gran Sabana, el Roraima, el Auyantepui, los Morros de San Juan y el Pico Bolívar.

Las líneas limpias del diseño, el cuidado en la elaboración de cada pieza y el perfecto plasmar de los símbolos culturales y físicos del país, es el secreto que se esconde detrás de COA iconos de Venezuela, un emprendimiento “con un crecimiento continuo, con clientes reincidentes y satisfechos”.

Nacionalizando espacios

El diseño se mantiene en constante movimiento e innovación. Ana Patricia nos cuenta que COA iconos de Venezuela decidió emplear cuadros para plasmar los símbolos del país, ya que al “tener forma de caja se pueden apoyar o colgar, facilitando la ubicación de la pieza dentro del espacio que el cliente desee decorar o personalizar”. El rostro detrás de esta marca continua diciendo que “al ser de un material ligero y duradero, con un tamaño práctico, el cuadro se convierte en un souvenir con una estética de diseño moderno”.

Ante la idea de diversificar sus diseños afirman trabajan en prototipos de piezas en dos ramas, una artística y otra utilitaria, es decir, souvenirs típicos como llaveros o imanes. «Nuestras ilustraciones bien pueden ser una pieza escultórica en formatos grandes o bien puede ser el motivo de una libreta de bolsillo”.

Afirma que las libretas que han comercializado han tenido muy buena receptividad. «Tratamos de mantenerlas con costos accesibles a nuestro mercado objetivo, para que ellas puedan ser un perfecto detalle o regalo para muchos”.

Corona continúa diciendo que “la comunicación con los clientes siempre ha sido directa. En las distintas ferias y bazares nos gusta tener contacto directo con ellos, inclusive hacemos lo posible para entregar a domicilio personalmente. Nos encanta conocerlos, ver su reacción al ver las ilustraciones. Nuestros trazos son tan minimalistas que activan los recuerdos y vivencias del observador en esos lugares emblemáticos. Ver las sonrisas y hasta algunas lágrimas, y escuchar las anécdotas es algo valioso para nosotros.

El matrimonio detrás de COA cuenta que sienten una gran “satisfacción y emoción al ver como los clientes continúan comprando sus piezas, eso demuestra que aprecian nuestro trabajo”. Para ellos, el apoyo de los amantes por las líneas minimalistas de sus diseños es el motor que los impulsa a seguir a mejorar cada día y de esta forma “aportar algo positivo a Venezuela

Bárbara Méndez / @barbie_zml