Se inaugurará el Festival de Locarno

Con una oferta muy alejada de la rutina hollywoodiense, el mundo del cine mirará a partir de este miércoles cinco de agosto hacia el lago suizo Maggiore, donde una rockera Meryl Streep inaugurará el Festival de Locarno al ritmo de la comedia Ricki and the Flash.

La edición 68 de este certamen vuelve a apostar una vez más por el cine más independiente y de autor. Y para abrir el telón, en la Piazza Grande de la ciudad, los organizadores optaron por este trabajo de Jonathan Demme, con guión de Diablo Cody, sobre una estrella del hard-rock (Streep) que regresa a casa para intentar arreglar las cosas con su familia.

No obstante, y según anunciaron los organizadores, la estrella de la jornada inaugural será Edward Norton, a quien el certamen rinde homenaje con el Premio a la Excelencia. Antes de recibirlo, el actor presentará la proyección de su emblemático trabajo a las órdenes de David Fincher en El club de la lucha.

En total, 19 películas competirán por el Leopardo de Oro, aunque la representación latina se limita a una: Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández Cordón. El brasileño Sergio Oksman presentará la producción española O futebol, mientras que Oliver Laxe (el director español de la premiada Todos vosotros sois capitanes) protagoniza la nueva película, del británico Ben Rivers, The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And The Two Eyes Are Not Brothers.

Además, en la sección Cineasti del presente, dedicada a los nuevos talentos, el español Mauro Herce estrenará su ópera prima Dead Slow Ahead, sobre el viaje del carguero Fair Lady; mientras que el argentino Benjamin Naishtat presentará el filme en blanco y negro El Movimiento, un formato en el que también se verá Siembra, de los colombianos Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez.

Por último, entre los filmes que optan al Premio del Público figura la coproducción franco-suiza La vanité, de Lionel Baier, protagonizada por la española Carmen Maura.

Como ya se había anunciado, aparte del premio especial a Norton, el festival entregará los Leopardos de Honor al director estadounidense Michael Cimino y al italiano Marco Bellocchio, mientras que el actor cubano-estadounidense Andy García recibirá el Leopard Club Award. La encargada de clausurar el certamen, el próximo 15 de agosto, será Heliopolis, del brasileño Sérgio Machado.

LS

Con información de dpa.