La salud se protege haciéndole seguimiento constante y hay básicos que ayudan a esta labor, identifícalos y utilízalos para despejar dudas
Male medicine doctor hands holding and covering red toy heart closeup. Medical help, cardiology care, health, prophylaxis, prevention, insurance, surgery and resuscitation concept

La juventud no es eterna pero eso no significa que al llegar a cierta edad no podemos gozar de buena salud, la clave está en ser tan constante en nuestro cuidado como lo somos con nuestro trabajo, familia u obtención de bienes materiales. La visita anual al internista es una máxima, y ciertos exámenes también deben serlo pues serán los mejores protectores de tu vida.

  1. Perfil 20: en lo básico muchas veces está la mayor ganancia, realizarte este examen una vez al año te asegura llevar un control de los valores principales de tu cuerpo y avecinar algún mal mayor. Niveles de azúcar, hemoglobina, colesterol, presión arterial y otros son valores que no deben descuidarse nunca.
  2. Papanicolaou: su utilidad no es proporcional a su sencillez, pues ayuda a detectar a tiempo la aparición de cáncer cérvicouterino o la presencia de algún tipo de infección. Luego de los veinte años si eres sexualmente activo hazlo cada año.
  3. Dermatología completa: la piel es el órgano más grande de nuestra humanidad, no la descuides y protégela optando por este examen, el cual es el más propicio para detectar los melanomas (cáncer de piel).
  4. Densitometría ósea: mide la densidad de calcio existente en nuestros huesos, se puede realizar mediante rayos X, y sirve para el diagnóstico de la osteoporosis y osteopenia, determina una disminución de la densidad y resistencia de los huesos cuando todavía exista tiempo para el tratamiento.
  5. Mastografía: este estudio, también de rayos X, debe realizarse por lo menos una vez cada dos años a partir de los 30 años y al pasar los 40 convertirlo en rutina anual. Detecta el cáncer en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezcan tumoraciones visibles. Hombres y mujeres deben hacérselo, ya que el cáncer de mama no es solo rosa.

En la sencillez está la clave, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, aprovecha el primer mes del año para cumplir con tu cuerpo, finalmente es él quién te permite lograr tus metas los 11 meses restantes.

YR

Con información de Yahoo!.

Fotografía Gettyimages.