Este invento fue hecho en Irlanda

El Sumario – Un equipo de científicos de la Universidad de Limerick en Irlanda ha desarrollado un sistema capaz de producir electricidad a partir de las lágrimas. Este avance puede tener interesantes aplicaciones para alimentar los dispositivos biomédicos flexibles, entre otros usos prácticos.

En su estudio, los investigadores han descubierto que,  al aplicar presión sobre el cristal de una proteína presente en lágrimas, se puede generar una corriente eléctrica. En concreto, la proteína que han identificado se llama lisozima y, además de en las lágrimas, también se encuentra de manera abundante en las claras de huevo, la saliva o la leche.

La capacidad de generar energía bajo presión se conoce con el nombre de piezoelectricidad, que es una propiedad que presentan materiales como el cuarzo y otros cristales, que al ser sometidos a tensiones mecánicas producen electricidad. Esta cualidad se emplea en una gran variedad de aplicaciones, y en la actualidad alimenta desde los resonadores de los teléfonos móviles hasta sonares para las profundidades del océano o imágenes de ultrasonido.

Las aplicaciones futuras de este descubrimiento pueden ser muy variadas y de gran alcance, especialmente en el ámbito de la producción de energía para la electrónica flexible y dispositivos biomédicos. Dado que es biocompatible, es el sustituto perfecto a los generados piezoeléctricos convencionales, que muchas veces tienen elementos tóxicos como el plomo, o también como sistema para liberar fármacos en el cuerpo, usando la lisozima como una bomba para generar la energía necesaria.

Alejandro Durán Bracamonte

 Con información de Computer Hoy.