Los expertos recopilaron 1147 plantas terrestres y acuáticas para desarrollar dicho estudio

El Sumario – Un grupo internacional de científicos desarrolló un árbol botánico evolutivo, a partir de los datos genéticos de cientos de especies, según un trabajo publicado en la revista Nature.

“Algunas variedades comenzaron a emerger y evolucionar hace varios cientos de millones de años. Aun así, hoy tenemos las herramientas necesarias para mirar atrás y ver qué ocurrió en ese momento”, explicó Marcel Quine, investigador de la Universidad Martin Luther de Alemania.

Junto con expertos en bioinformática, Quine contribuyó al desarrollo de un proyecto en el que participaron cerca de 200 investigadores en todo el mundo. El equipo recopiló muestras de 1147 plantas terrestres y acuáticas, y de esta forma analizaron sus patrones genéticos.

A partir de esos datos, reconstruyeron la evolución de cada una de las plantas, en las que se incluían algunos ejemplares que no habían sido estudiados hasta ahora con ese nivel de detalle, como ciertas algas, musgos y angiospermas (plantas con flores).

En este sentido, uno de los principales objetivos del proyecto era identificar potenciales conexiones genéticas e innovaciones clave en el reino vegetal, como el desarrollo de flores y semillas.

Finalmente, el árbol evolutivo que desarrollaron logró destapar una presunción con la que trabajabaron los científicos que resultó ser imprecisa.

Quizás le podría interesar: Sociedad Conservacionista Audubon celebrará “Avethon” en Caracas

“Hasta ahora pensábamos que la mayor expansión genética se produjo durante la transición hacia las angiospermas, porque ese grupo comprende a la mayor parte de las especies que existen hoy en día”, afirmó el investigador Martin Porsh, de la Universidad Martin Luther.

Sin embargo, los datos recopilados ahora sugieren que la expansión de la biodiversidad ocurrió más tarde de lo que se creía.

El paso de las plantas acuáticas a las terrestres fue el punto de partida de los demás desarrollos genéticos. Esta evolución fue el mayor reto que afrontaron las plantas, por lo que fue necesaria más innovación genética”, indicó Porsh.

Astrea Moreno

Con información de agencias