Investigaciones descubrieron nuevas alternativas para atacar a las células cancerígenas

El Sumario – Científicos de importantes universidades de Inglaterra y Australia han descubierto cómo se comportan las células cancerígenas de la leucemia en la médula ósea. Esta información será útil para desarrollar quimioterapias más efectivas que impidan el avance del cáncer en el organismo.

Los investigadores pertenecientes al Imperial College de Londres, el Instituto Crick Francis, Reino Unido, y la Universidad de Melbourne, en Australia, descubrieron que las células cancerígenas se dispersan alrededor de la médula ósea y se mueven rápidamente a través de ella, incluso después de la quimioterapia. Ese movimiento continuo es lo que les permite mantenerse vivas.

Anteriormente, se pensaba que estas células permanecían estancadas en nichos específicos, por lo que las terapias estaban focalizadas solo a estos lugares del hueso. Esto hacía que en muchos casos las quimioterapias no tuvieran efecto y el cáncer se esparciera rápidamente en el organismo. El descubrimiento permite saber que es necesario desarrollar una terapia que detenga su movimiento y permita erradicarlas.

«Arrojar luz sobre lo que está sucediendo en la médula ósea podría abrir nuevos enfoques para evitar que las células de leucemia se conviertan en resistentes al tratamiento, lo que hace que la enfermedad sea mucho más difícil de tratar”, destacó la doctora Emma Smith, gerente de comunicaciones científicas en la publicación ‘Cancer Research UK‘.

Miguel Rivero

Con información de Europa Press.