Se trata del Oxidus gracilis, una especie de entre 20 y 25 milímetros que sólo vive en el exterior en países más cálidos

El Sumario – Miles de ciempiés están invadiendo casas en la localidad de Melsbach, cerca de la ciudad alemana de Coblenza, según difundieron este lunes medios locales. De acuerdo con un experto, se trata de una especie proveniente originariamente del sudeste asiático.

Ronny Roos, uno de los vecinos afectados, habló de una “plaga enorme en la pared de la casa”. Aseguró que intentó aislar su casa y combatir a los animalitos de entre 20 y 25 milímetros con la aspiradora, pero que una y otra vez vuelven a aparecer otros procedentes del exterior. Añadió que tampoco sirve fumigar.

Te podría interesar: En Australia plantean extinguir a la especie de los gatos salvajes

Thomas Wesener, del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Bonn y experto en estos animales, dijo a dpa que “los ciempiés no muerden ni pican”. Y añadió que, en las casas, los animales mueren a los pocos días debido a la sequedad y la falta de alimentos.

En referencia a las fotos de la plaga en Melsbach, el biólogo agregó: “Es una locura. Se trata del Oxidus gracilis. Esta especie sólo vive en el exterior en países más cálidos”. Acotó que en el resto del mundo viven en invernaderos.

El experto aclaró que la invasión en Melsbach no tiene nada que ver con el cambio climático porque normalmente en Alemania no sobrevivirían en invierno ni un solo día con heladas. Agregó que los ciempiés de Melsbach presumiblemente pasaron el invierno en un lugar protegido donde se pudieron reproducir.

Lee más: Alemania financia programa de protección de especies

Wesener subrayó que en sí los ciempiés son animales útiles que, al igual que las lombrices, transforman madera y hojas secas en humus.

David Carrasquel

Con información de dpa