Un hombre estadounidense logró sentir nuevamente sus dedos después de una década de inmovilidad

El Sumario – Bioingenieros y neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh, en EE.UU., han logrado la microestimulacion cerebral a través de varios chips implantados directamente en el cerebro de Nathan Copeland, un estadounidense de 28 años que hace una década quedó tetrapléjico en un accidente de tránsito.

¿Los resultados?, después de 10 años de inmovilidad ha recuperado la sensación de tacto.

A diferencia de estudios anteriores, que se habían enfocado en estimular la señal que se emite del cerebro a las extremidades para controlar brazos robóticos, ésta investigación se orientó  en recuperar la señal sensorial para restablecer el tacto y en caso de implantes metálicos hacer que se sienta como piel natural.

Los cuatro chips implantados en el cerebro del paciente son del tamaño de un botón y fueron insertados en el córtex somatosensorial y en el córtex motor. Cada uno está dotado de decenas de microelectrodos de un milímetro y medio de longitud a los que se suministra una pequeña corriente eléctrica que estimula ciertos puntos del cerebro.

Los investigadores han presentado sus resultados en la Conferencia de Fronteras de la Casa Blanca de EE.UU., sus avances, a pesar de estar en fase experimental, supone un inmenso progreso en la consecución de nuevas terapias para personas con parálisis parcial o completa.

Yelimar Requena

Con información de Muy Interesante.