El estudio revela que un 85% de los chinos recibiría de la mejor manera a los refugiados, incluso en sus propias casas

El Sumario – Uno de los mayores problemas que afronta la comunidad internacional es el del gran número de refugiados provenientes en su mayoría de las guerras. La Amnistía Internacional (AI) elaboró un «Índice de Bienvenida» mediante el estudio de 27 países, en el que señala cuales son las naciones más abiertas a recibir refugiados.

Según el estudio presentado en Londres, son los ciudadanos chinos, seguidos de los alemanes,  británicos, canadienses y australianos, los que recibirán de mejor manera a los visitantes internacionales.

De las 27 mil personas encuestadas el 80% afirmo estar de acuerdo con la llegada de refugiados. «La gente está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados», señaló el secretario general de Amnistía, Shalil Shetty. «La respuesta inhumana de los gobiernos ante la crisis de refugiados no está en sintonía con las opiniones de sus propios ciudadanos».

El Índice de Bienvenida ubica a España como uno de los mejores destinos para refugiados, con 71% de personas a favor, mientras que países como Grecia 65%, Chile 59%, México 50% y Brasil 48% muestran mayor indecisión ante esta situación.

Para Shetty los gobiernos deberían escuchar lo que quieren los ciudadanos. «Demasiado a menudo usan una retórica xenófoba y antirrefugiados para aumentar su popularidad. Este estudio sugiere que no están escuchando a la mayoría silenciosa de ciudadanos dispuestos a dar la bienvenida que se toman como algo personal la crisis de refugiados».

El Índice revela que uno de cada dos chinos estaría dispuesto a recibir a un refugiado en su propia vivienda. En Alemania uno de cada 10 aceptaría el alojamiento, en contraparte Rusia fue el país que mostró más negación hacia los refugiados, donde solo uno de cada 100 le daría hospedaje, mientras que solo el 18% está de acuerdo con que ingresen al país.

Angel David Quintero.

Con información de dpa.