El Sumario – El gobierno de Chile estableció una nueva normativa para entregar salvoconductos y permitir el acceso al país a los inmigrantes venezolanos que no dispongan de visa o pasaporte en vigor por motivos de reunificación familiar, según se publicó en el Diario Oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores flexibilizó de esta manera las condiciones de entrada a Chile para cientos de migrantes que llegaron hasta las fronteras del país, pero no pudieron acceder por la exigencia hasta ahora de un visado consular que muchos no podían conseguir por no disponer de la documentación exigida, principalmente el pasaporte vigente.

Lee también: Unicef incrementa trabajos de protección para niños venezolanos

En ese sentido, el Ejecutivo chileno consideró a «la familia el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado», por lo que los venezolanos deberán acreditar que tienen familiares en Chile con los que se van a encontrar.

De esta manera, los migrantes que actualmente se encuentran varados en Perú o Bolivia con la intención de cruzar las fronteras hacia Chile podrán obtener estos permisos en consulados chilenos en el extranjero.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias