Podría ser el segundo país en lograrlo, después de Cuba. El índice de contagiados ha disminuido

Chile podría convertirse en el segundo país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, durante una visita al país austral enmarcada en una misión del Programa Conjunto de Naciones Unidas en el Cono Sur de América.

“Pronto la presidenta Michelle Bachelet podrá decirle al mundo que Chile es el segundo país que ha logrado detener este círculo vicioso que provoca la continuación del virus”, dijo el maliense.

Según cifras proporcionadas por la organización, la tasa de infección del virus madre-hijo en Chile es de entre el dos por ciento y el tres por ciento, motivo por el cual en un futuro cercano el país austral se podría convertir en el segundo país, después de Cuba, donde no nazcan niños con VIH.

Los esfuerzos para reducir el ritmo de nuevas infecciones están dando resultados en Chiles, donde según estimaciones de la organización hay solo 2.362 nuevos casos al año, unos 6,47 infecciones por día.

“Con estas cifras en la mano creo que sí podemos decir que el virus está controlado y que podremos poner fin a la pandemia del sida. Esto es una gran noticia”, Sidibé.

América Latina y el Caribe es la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH, para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030. De momento, está avanzando a pasos agigantados para lograr esta meta.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.