Tiene un aspecto más natural que sus predecesoras y habla cuatro idiomas, lo que la harían adecuada para

Hitoshi Tokuda, especialista jefe de la marca Toshiba, cree que los robots humanoides sustituirán a los humanos en ciertos puestos de trabajo, según anunció en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) donde presentó su nuevo robot: Chihira Kanae, la tercera robot humanoide creada por la compañía japonesa.

Según Tokuda, actualizaron el sistema de control de la máquina para hacer sus movimientos más suaves. «Hemos mejorado el software y el hardware para (mejorar) el sistema de presión de aire -explicó- si la presión del aire es inestable, sus movimientos se ven afectados por las vibraciones. Por lo tanto, si el flujo de aire se controla de forma muy precisa, sus movimientos son más suaves».

Para el especialista Tokuda, las ventajas de los robots humanoides son enormes. Al funcionar con un programador automático, no necesitan entrenamiento. Pueden repetir las mismas tareas hasta 100 veces al día, hablar varios idiomas de forma fluida sin errores y atraer al público por su novedad.

Sin embargo, Tokuda advierte que son muy costosos. «El valor es casi igual al de un automóvil, pero no cualquiera, su precio equivaldría al de un Lamborghini o algo por el estilo», indicó.

La primera robot humanoide, Chihira Aico, fue creada en 2014, seguida por Chihira Junko, presentada al público a mediados del año pasado y quien en la actualidad brinda información a los clientes de uno de los centros comerciales más grandes de Tokio.

Amanda Gómez

Con información de dpa y BBC.

Fotografía REUTERS/Fabrizio Bensch.