Las respuestas y soluciones varían según el sistema operativo del dispositivo. En general, borrar apps innecesarias mejora el funcionamiento

Para descubrir si tener muchas aplicaciones abiertas en su iPhone afectaba la carga de energía del celular, un usuario envió un correo al jefe de Apple, Tim Cook. Su respuesta fue «no».  Agregó que las aplicaciones abiertas -pero que no se utilizan- no tienen efecto alguno en la batería del iPhone.

Pero a pesar de que Apple no aconseja específicamente cerrar o desinstalar aplicaciones para que la batería dure más, sí lo hace dentro de lista de sugerencias para ahorrar energía. Este se debe a que la mayoría de las apps están «congeladas» en la memoria RAM o no están en total funcionamiento.

«Las aplicaciones que sí afectan a la vida de la batería son las que en realidad no realizan operaciones en segundo plano, como la navegación por GPS, la reproducción de música de fondo y otras. Forzar la salida por lo general sólo es necesario cuando una aplicación necesita un restablecimiento completo, ya que ha sufrido un fallo o se ha atascado», explicó Benjamin May, reportero del sitio especializado en tecnología 9to5mac.

Lo que sucede en otros teléfonos

Sin embargo, las baterías de otros teléfonos inteligentes que no funcionan con el sistema operativo iOS sí pueden beneficiarse del cierre de aplicaciones. Por ejemplo, en una página web sobre cómo extender la vida útil de las baterías, Microsoft aconseja a los propietarios de Nokia Lumia que desactiven las apps que no se utilizan.

«Puedes optimizar el desempeño de su dispositivo cerrando aplicaciones en ejecución y desinstalando aplicaciones innecesarias«, dijo por su parte Samsung en un anuncio de la nueva aplicación «gestor inteligente» para el Galaxy 6, aparato que funciona con Android.

Amanda Gómez

Con información de BBC.

Fotografía Gettyimages.