El CEO Juan José Moya, afirma que la organización trabaja para el fortalecimiento de las comunidades y naciones

El Sumario – En medio de la crisis económica por la que pasa el país, muchas personas optan por emprender, crear un negocio, un proyecto o llevar a cabo una idea. Saben o intuyen que las crisis también generan oportunidades y no hay que ver todo el panorama desde el punto de vista negativo, sino aprovechando al máximo las herramientas que se tengan a mano y trabajando con todo el positivismo que se pueda.

La iniciativa de emprender -en épocas de crisis o no- representa una posibilidad casi siempre de crecimiento para las personas, comunidades y países, más si se cuenta con la formación que desarrolle y potencie las aptitudes, competencias o habilidades empresariales.

En este sentido el Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores (CEFE) se enfoca precisamente en el desarrollo de las competencias emprendedoras y empresariales de los ciudadanos, y en Venezuela orienta sus actividades a tres grandes audiencias: los emprendedores, los intraemprendedores y los facilitadores.

ElSumario.com conversó con su CEO, Juan José Moya.

«CEFE en principio es una metodología para el desarrollo de países. Es una metodología creada por la GTZ, que es la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán. Fue creada ya hace unos 35 años, en 1983, es decir, en el momento en que Alemania necesitaba desarrollar y fortalecer las competencias de su gente y una de las vías era el desarrollo económico; así se decidió aportar al desarrollo económico a través de las competencias emprendedoras de los ciudadanos», señala Moya, de CEFE Venezuela.

Añade y explica que, el «CEFE trabaja para el fortalecimiento de las comunidades y naciones, de entornos económicos y sociales, desarrollando competencias a nivel transversal, es decir que puede ser aplicado a cualquier emprendedor en cualquier ámbito y que se puedan sumar técnicos especialistas en distintos campos».

El CEO menciona de manera referencial «fortalecer la persistencia como competencia».

A su juicio, pueden «fortalecer otras en temas tales como asumir riesgos calculados o llevar a cabo planes de negocios«.

«Hoy día en Venezuela es todo un reto ser empleado, incluso para las mismas organizaciones retener a las personas es todo un reto … emprender se está volviendo cada vez más frecuente, una necesidad, una oportunidad», apunta Moya.

Más detalles en la video entrevista.

David Carrasquel

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario