Castillo Rojas: Abandonar el hábito de fumar no es fácil
cigarrillos, tabaco, dinero, salud, bienestar, noticias positivas

El Sumario- Angélica Castillo Rojas, coordinadora de Investigación y Docencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indicó que abandonar el hábito de fumar no es fácil, porque se trata de una adicción que genera dependencia fisiológica y psicológica, pero vale la pena porque permite a las personas prevenir múltiples riesgos para la salud.

Entérate de más: OMS: Tabaquismo causa millones de muertes anuales

“Muchos fumadores mantienen el consumo a pesar de que reconocen el daño que causa al organismo”, explicó Castillo durante una charla dictada, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo.

La representante de la SAV advirtió que en bueno recurrir a tratamientos, ideados para quienes les resulta más difícil abandonar el hábito. Se trata de especialistas en cesación tabáquica que tratan al paciente con los medicamentos adecuados.

Asimismo, Castillo Rojas ofreció 12 recomendaciones que ayudan a dejar de hacerlo, y a crear un estilo de vida saludable; la cuales incluyen establecer una fecha para dejar el hábito, escribir las razones para consumir menos, realizar 30 minutos diarios de caminata, pasear con la familia, amigos o mascotas, leer libros y ocupar el tiempo libre con pasatiempos.

Otras sugerencias fueron “alimentarse con raciones pequeñas varias veces al día, dormir 8 horas diarias, tomar una siesta, ingerir agua o frutas cuando se sienta ansiedad, y respirar profundamente durante varios minutos si se desea fumar. “Es necesario tener paciencia, porque toma tiempo romper la dependencia”, aseveró.

Lee también: Aumentar el precio del cigarro sacaría a millones de la pobreza

Castillo recordó que el cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 producen diferentes tipos de cáncer. “Venezuela es el cuarto país de América Latina con mayor consumo per cápita. Para 2014 los mayores de 15 años fumaban 565,39 cigarrillos por año”.

“Sin embargo, el país tomó varias medidas como parte de la Norma Oficial del Programa Anti tabáquico, que han lograron reducir a casi la mitad el número de fumadores diarios y ocasionales, desde 49% en 1984 a 21,5% en 2012”, expresó.

María Alejandra Guevara

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario